Respuestas
Respuesta:
Fábulas de animales
Los tipos de fábula se suelen agrupar dependiendo de los protagonistas de las mismas o de la temática. En este caso, si las historias están protagonizadas por animales, el tipo se conoce como "fábula de animales" y son todas aquellas que cuentan con personajes pertenecientes al reino animal. Suelen presentarse con atributos propios de los seres humanos como, por ejemplo, capacidad de habla, de reflexión, etcétera.
Fábulas mitológicas
Estos tipos de fábula pueden ser aquellas que están protagonizados por dioses o seres mitológicos o que el tema que se explique en la fábula esté relacionado con algún mito clásico. En estos relatos se suelen mezclar los seres humanos con los animales y, por supuesto, también aparecen dioses legendarios con un poder divino. Pueden recoger algún mensaje religioso o cultural.
Fábulas del reino vegetal
En el caso de que los relatos estén protagonizados por vegetales o plantas nos encontramos ante fábulas del reino vegetal, otro tipo de historia en la que se les otorgan características humanas a estos seres vivos. Suelen ser relatos en los que la naturaleza está muy presente y donde también pueden aparecer animales pero los protagonistas son las plantas o vegetales.
De seres inanimados
También puede darse el caso que el protagonista de una fábula no sea ningún ser vivo (ni persona, ni animal ni planta) y, en su contra, sea un ser inanimado como sería una silla, una mesa, un reloj, etcétera. En estos casos, nos encontramos ante el tipo de fábula que se conoce como "de seres inanimados" y que también es muy habitual en la literatura de este calibre.
Fábulas agonales
Aunque el nombre de esta tipología sea un tanto extraño, lo cierto es que estamos haciendo referencia a un tipo de relato en el que no importa quién o qué es el protagonista sino que lo que importa es la naturaleza del texto. Son historias en las que dos personajes dan una opinión diferente sobre un tema en cuestión y, por tanto, se genera un debate diálectico con su argumentación y las conclusiones finales a las que los dos terminan llegando.
Fábulas etiológicas
Y terminamos este resumen sobre los tipos de fábula que existen para hablarte de este último tipo en el que también importa la temática más que los personajes. Las fábulas etiológicas son aquellas que se centran en relatarnos acontecimientos históricos con la intención de que conozcamos la historia de una forma más afable.
Explicación:
Respuesta:
Hay 6 tipos de fábulas
fábulas de animales
fábulas mitológicas
fábulas del reino vegetal
fábulas de seres inanimados
fábulas agonales
fábulas etiologicas