Personalidad obsesivo ...(historia,definición,características,conclusion) '..

Respuestas

Respuesta dada por: kortiz0322
2

Respuesta:

El termino obsesivo podemos seguirlo hasta la edad media el cual se deriva de la palabra latín OBSIDERE la cual, hacia referencia a conducta de asediar, bloquear era indicativo de conductas relacionadas a la voluntad.

En el siglo XIX el termino psiquiátrico se nutrió de tres fuentes lo cuales eran el termino clásico que provenía del latín y del griego que significaba melancolía y paranoia además de palabras comunes que se les otorgaba uso medico como alucinación u obsesión.  

Explicación:

En 1867 el Aleman Krafft-Ebing creo el termino Zwangs-vorstellung para identificar los pensamientos repetitivos o incontrolables. En 1877 Westphal comparo representaciones o pensamientos obsesivos puros e ideas iniciadoras compulsorias. Westphal pensaba que los estados compulsorios eran resultado de alteraciones del intelecto.

En 1897 Donath lo nombro anancasmas, en Francia las conductas obsesivas fueron catalogadas dentro de locuras parciales, fue hasta 1883 que Luyss utilizo el termino Psicopatologías obsesivas para denominar experiencias subjetivas, repetitivas y anormales producidas sin estímulos o causa aparente.

Ahora bien, a inicios del siglo XX es que surgen las teorías psicológicas de neurosis obsesivo – compulsiva, Sigmund Freud lo conceptualiza como compendio de conflictos internos. En la década de los años 50 con el inicio de la terapia conductual y teorías de aprendizaje fueron aplicadas a TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). En la década de los 90s es cuando se comienza a hablar del concepto Obsesivo Compulsivo denominándolo un grupo de síndromes relacionados.  

Definiendo el termino personalidad obsesiva - compulsiva este se caracteriza por la irrupción involuntaria de la mente referente a ideas, temores, impulsos o imágenes de contenido desagradable, sin sentido, exageradas o absurdas. Esto impidiendo la actividad mental donde la persona intenta resistirse inicialmente, luchando contra ello, estas obsesiones son acompañadas de conductas. Estas conductas siguen unas reglas, planificación sin lógica alguna. Las compulsiones se definen como comportamientos o actos mentales repetitivos, el objetivo es reducir el malestar que el pensamiento provoca.

Las características dentro del espectro obsesivo-compulsivo serian las siguientes:

1. Personas rígidas, perfeccionistas, dogmáticas, moralistas, inflexibles, indecisas, bloqueadas emocional y cognitivamente.

2. Excesivamente disciplinado, estrictamente organizado.

3. Inseguros, indecisos, miedo a cometer errores.

4. Consideran indebido cualquier acción intencional o no planificada.

5. Muy preocupados por los detalles.  

6. Exigentes

7. Carecen de empatía y desaprueban la expresión espontánea.

8. Piensan lo que van a decir eligiendo cada palabra cuidadosamente.

9. No hablan de emociones.

10. No tienen o crean relaciones estrechas, son desconfiados.

11. Tacaños con ellos y con los demás.

12. Devoción por el trabajo.

13. Siempre están en espera de posibles acontecimientos negativos.

14. Suelen ser intransigentes.

15. No soportan la desorganización.

16. Centran su vida en el pasado.

17. No aceptan tener conflictos sociales.

Estas son algunas de las características del perfil de un paciente con personalidad obsesiva compulsiva.  

En conclusión la personalidad obsesiva - compulsiva podemos seguir la clasificación desde la edad medieval donde ya se identificaban ciertas características no usuales claro esta de forma rudimentaria. Hoy día con el avance de la ciencia  y el surgimiento de otras disciplinas psicológicas novedosas como la neurociencia y neuropsicología encontramos cada vez mas referencias y exactitud en los perfiles y tratamientos de esta condición.

la mente humana es tan compleja que aun falta mucho camino para lograr comprender el funcionamiento de la misma y su capacidad de imponerse antelas acciones lógicas del ser humano.

Respuesta dada por: Lorinwosio7890
0

Respuesta:noce amigo

Explicación:

Preguntas similares