• Asignatura: Historia
  • Autor: carlosreyesm26
  • hace 8 años

lo nesecito para el viernes: la vida de los esclavos venezolanos

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Respuesta dada por: gingergrijalva
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La vida de los esclavos negros en Venezuela (fragmentos)1 Esclavos cimarrones.Cumbes, Quilombos, Mocambos y Mambises en el siglo XVI Para los comienzos del siglo XIX estimaba Humboldt el total de esclavos en la Provincia de Venezuela, en unos 60.000. José de Olavarriaga había calculado en 1720 que los cimarrones alcanzaban a 20.000. De modo que al final del XVIII debe haber sido su número bastante mayor. Si se piensa que 20.000 cimarrones, como se denominaba generalmente a los esclavos que huían y se internaban en los bosques, llanuras y montañas, no podían vivir dispersos, sino con algún tipo de organizacio-nes, se cae en la cuenta de que han de haber jugado importante papel en muchos as-pectos de la vida colonial. Tal se comprueba, efectivamente, al ordenar los datos que existen sobre ellos en innumerables documentos y referencias de todas clases. Frecuentes disposiciones reales se refirieron, desde los principios mismos de la colonización, a los cimarrones o a los sitios donde se refugiaban y estructuraban comunidades, a veces muy importan- tes. Tales comunidades se llamaron general-mente cumbes en nuestro país. También parecen haber llevado el nombre de qui-lombos, quizá por influencia brasileña. Derivado - escribe Gilberto Freyre- de quilombo, voz africana que literalmente signi-fica campamento, en el Brasil se aplicó a los refugios de !os esclavos huidos al duro cautive-rio, situados en los lugares yermos, de difícil acceso, en el interior de las selvas y de las sie-rras. Es lo mismo que mocambo (choza o escondrijo), en que se guarecía los negros que huían de las fazendas y de los ingenios. De manera que aquilombarse era guarecerse el quilómbola, esto es, el negro huído.2En las Antillas se llamó mambises a los esclavos fugitivos, cimarrones. Tal palabra derivó de mbi,voz africana, y paso a consolidarse como expresión de liber-tad cuando, andando el tiempo, se llamaron así los cubanos que luchaban por la li-bertad de su país, porque se refugiaron en las maniguas como los antiguos esclavos.3Como veremos, otros nombres se aplicaron, a través del tiempo y en regiones diversas a los cimarrones. Nosotros conservaremos ese término como genérico. Para ordenar su historia, la dividiremos por siglos. Ya desde los comienzos del XVI lle-garon a constituir factor de fuerte preocupación para las autoridades coloniales. Desde luego, salvo referencias que consideramos indispensables, trataremos sólo de lo relativo a nuestro país, mas en realidad los hubo en todas partes. Ya en 1523 an-daban negros alzados en la región zapoteca de México; en 1545 testimoniaba Ben-zoni el miedo que a muchos conquistadores inspiraba la multiplicación de los rebel-des en Santo Domingo; en 1548 el negro Bayano encabezó en el Darién a un gran 1Miguel Acosta Saignes, La vida de los esclavos negros en Venezuela, Casa de las Américas, La Habana, 1978, pp. 178-185. 2Freyre, 1943, 1,81. Carlos Siso (1951) usa el término quilombopara los refugios que los e


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Respuesta dada por: elfito
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La vida de los esclavos negros en Venezuela (fragmentos)1 Esclavos cimarrones.Cumbes, Quilombos, Mocambos y Mambises en el siglo XVI Para los comienzos del siglo XIX estimaba Humboldt el total de esclavos en la Provincia de Venezuela, en unos 60.000. José de Olavarriaga había calculado en 1720 que los cimarrones alcanzaban a 20.000. De modo que al final del XVIII debe haber sido su número bastante mayor. Si se piensa que 20.000 cimarrones, como se denominaba generalmente a los esclavos que huían y se internaban en los bosques, llanuras y montañas, no podían vivir dispersos, sino con algún tipo de organizacio-nes, se cae en la cuenta de que han de haber jugado importante papel en muchos as-pectos de la vida colonial. Tal se comprueba, efectivamente, al ordenar los datos que existen sobre ellos en innumerables documentos y referencias de todas clases. Frecuentes disposiciones reales se refirieron, desde los principios mismos de la colonización, a los cimarrones o a los sitios donde se refugiaban y estructuraban comunidades, a veces muy importan- tes. Tales comunidades se llamaron general-mente cumbes en nuestro país. También parecen haber llevado el nombre de qui-lombos, quizá por influencia brasileña. Derivado - escribe Gilberto Freyre- de quilombo, voz africana que literalmente signi-fica campamento, en el Brasil se aplicó a los refugios de !os esclavos huidos al duro cautive-rio, situados en los lugares yermos, de difícil acceso, en el interior de las selvas y de las sie-rras. Es lo mismo que mocambo (choza o escondrijo), en que se guarecía los negros que huían de las fazendas y de los ingenios. De manera que aquilombarse era guarecerse el quilómbola, esto es, el negro huído.2En las Antillas se llamó mambises a los esclavos fugitivos, cimarrones. Tal palabra derivó de mbi,voz africana, y paso a consolidarse como expresión de liber-tad cuando, andando el tiempo, se llamaron así los cubanos que luchaban por la li-bertad de su país, porque se refugiaron en las maniguas como los antiguos esclavos.3Como veremos, otros nombres se aplicaron, a través del tiempo y en regiones diversas a los cimarrones. Nosotros conservaremos ese término como genérico. Para ordenar su historia, la dividiremos por siglos. Ya desde los comienzos del XVI lle-garon a constituir factor de fuerte preocupación para las autoridades coloniales. Desde luego, salvo referencias que consideramos indispensables, trataremos sólo de lo relativo a nuestro país, mas en realidad los hubo en todas partes. Ya en 1523 an-daban negros alzados en la región zapoteca de México; en 1545 testimoniaba Ben-zoni el miedo que a muchos conquistadores inspiraba la multiplicación de los rebel-des en Santo Domingo; en 1548 el negro Bayano encabezó en el Darién a un gran 1 Miguel Costa Saignes, La vida de los esclavos negros en Venezuela, Casa de las Américas, La Habana, 1978, pp. 178-185. frey, 1943, 1,81. Carlos Siso (1951) usa el término qui lombo para los refugios que los esclavos

espero que te sirve :) :) :) :)


elfito: gracias
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