Respuestas
La normalidad fue la tónica general en la jornada de regreso de miles de automovilistas en la primera fase del dispositivo especial preparado por la Dirección General de Tráfico para las carreteras gallegas durante las fiestas de Navidad. De todas formas, dentro de esa situación de normalidad, en la que no se registraron accidentes de carácter grave, sí es necesario destacar el hecho de que la circulación fue muy intensa durante la jornada de ayer en Galicia.
Los mayores problemas debidos a esa intensidad de vehículos en las carreteras de la red viaria de la comunidad se detectaron especialmente a partir de media tarde, que fue cuando empezó a aumentar el número de vehículos, lo que provocó esas retenciones circulatorias que, según fuentes de la DGT en Galicia, no llegaron a paralizar el tráfico. De hecho, las mismas fuentes indicaron que la intensidad de vehículos hacía que durante varias horas la velocidad fuese muy lenta, de no más de 60 kilómetros por hora, en los accesos a las ciudades de Vigo y A Coruña.En el caso de Vigo, las retenciones se concretaron en la entrada a la ciudad por la AG-55, donde la circulación era muy intensa y muy lenta. Algo parecido sucedió durante buena parte de la tarde en la avenida de Alfonso Molina, que es la principal vía de acceso a la ciudad de A Coruña.
Celebraciones navideñas
Fuentes de Tráfico explicaron que la mayoría de los vehículos correspondían a automovilistas que regresaban a sus domicilios después de haber viajado durante el fin de semana a las localidades en las que se encuentran sus familiares o a lugares de descanso en los que celebraron las festividades navideñas. De todas formas, esa circulación de retorno a las ciudades se produjo a partir de las seis o las siete de la tarde. Hay que reseñar que ya antes el tráfico de vehículos fue muy intenso desde las primeras horas de la tarde debido a la apertura de buena parte de los centros comerciales que, como en el caso de A Coruña, se encuentran ubicados en la principal avenida de acceso a la ciudad. Esto llevó a que casi no hubiese descanso entre esos dos flujos circulatorios y la jornada se concretase con retenciones importantes, pero sin otro tipo de complicaciones.
A última hora de la noche no se habían producido accidentes de carácter grave en la red viaria de la comunidad, según fuentes de la DGT en Galicia.