Respuestas
1 espero te ayude y te sirva me ayudarias con un corazon y estrellitas muchas gracias
2 Nicolás II, de la dinastía Romanov, el último zar. Se lo consideraba según Tolstoi, hombre con extraordinaria severidad, como un débil mental que intentaba parar la historia. Para otros era un hombre bien intencionado, en cualquier caso carecía de educación política. Introducción: El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.
Al representar la primera experiencia de revolución social se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios de la centuria: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.
La Revolución rusa es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, no solo por lo que supuso para el Imperio ruso, que pasó a ser la URSS, sino porque dio lugar al primer gobierno socialista del mundo. Hoy en Sobrehistoria, todo acerca de la Revolución rusa.
Se denomina a Revolución rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento dse impone u gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista. Para entender bien sus causas, tenemos que ver primero cuál era el contexto histórico y social previo a la Revolución rusa.
Contexto histórico de la Revolución Rusa
Desde el momento de su coronación en 1896, el que hubiera sido el último Zar de Rusia, Nicolás II , y el último exponente de la dinastía Romanov, obligó durante muchos años a su población a uno de los periodos más dramáticos de la historia: los absolutismos europeos. Además, con la guerra emprendida contra Japón ( guerra ruso-japonesa ) y su emperador Mutsuhito, quien recientemente había llegado al poder, lanzó una política abiertamente imperial inaugurada en 1904 que llevó a la posesión de Manchuria, una región del norte de Asia Oriental.
La derrota que siguió, causó el debilitamiento del zarismo y el crecimiento de una serie de conflictos internos cada vez más numerosos. El más importante fue el de 1905 , que pasó a la historia como el “domingo de sangre“, que es cuando la policía mató a mil personas durante una manifestación para presentar una petición al zar.
El absolutismo en Europa: historia, significado y características
Presentándose como una revolución inesperada a principios del siglo XX, muchos pensaron que el régimen absolutista del Zar no podría durar mucho, pero nadie podía imaginar que la posterior caída de la monarquía daría lugar a la Revolución Rusa, el mayor evento revolucionario que se haya producido después de la revolución frances. Un evento que tenía en sus raíces la incapacidad de la autocracia para enfrentar las crecientes solicitudes de participación política de la burguesía y la aristocracia liberal y para resolver la cuestión social y agraria.
Rusia hacia la Primera Guerra Mundial
Se produce entonces un intento de cambio ya que entre 1906 y 1914, Rusia intenta adquirir una especie de régimen semi-representativo, donde se reconocieron parcialmente algunas libertades políticas y civiles. Sin embargo, el régimen zarista se mostró incapaz de satisfacer las crecientes demandas de campesinos y trabajadores.
La ya dramática situación se derrumbó en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. El Imperio ruso entró en guerra junto con Francia y Gran Bretaña , contando con una rápida victoria contra Austria-Hungría aliada con Alemania . Sin embargo, después de algunos éxitos iniciales, el ejército zarista demostró la misma insuficiencia que lo había llevado a la derrota con Japón diez años antes. Mientras tanto, sin embargo, la tensión del conflicto estaba afectando no solo a los soldados en las trincheras, sino también a las masas de personas hambrientas en las ciudades.
quía, liderado por Aleksandr Kerensky, y los soviéticos, que en cambio aparecían cada vez más populares entre los trabajadores, se exacerbó.
El levantamiento de Kornilov
e la capital. Kornilov fue declarado traidor y proscrito. Se abrieron los arsenales y se colocaron cañones en manos de los trabajadores. Brigadas de guardias rojos circulaban por las calles, se cavaban trincheras, se levantaban barricadas rápidamente. En las filas de la División Salvaje había socialistas musulmanes que, en nombre de Marx y Muhammad, instaban a los montañistas a no marchar contra la revolución. Sus razones y sus argumentos prevalecieron. Las fuerzas de Kornilov se separaron y el dictador fue tomado prisionero antes de disparar un solo cañón. Los burgueses se afligieron al ver que la esperanza de la contrarrevolución se desvanecía tan fácilmente bajo los golpes de la revolución.
Los proletarios fueron alentados en la misma medida. Vieron lo poderosas que eran sus fuerzas y su unidad. Sintieron nuevamente lo que la solidaridad unía a todas las fracciones de las masas trabajadoras. Las trincheras y las fábricas aplaudieron.
Se demostró que para salvar la revolución, era necesario deshacerse rápidamente del poder de la burguesía, concentrando el poder en manos de los trabajadores y de los campesinos pobres.