Respuestas
Respuesta:
Una hipótesis bien formulada debe ser:
Clara: no debe contener palabras ambiguas o poco definidas. Los diversos componentes se deben definir con términos claros y concretos. Los términos abstractos, sin referentes empíricos o valorativos no son adecuados, porque no podrán comprobarse objetivamente.
Verificable. Las variables se deben definir de manera operacional, es decir, de manera que se puedan medir y controlar, para que otros investigadores puedan refutar o corroborar la investigación. Por lo tanto, toda hipótesis, en el campo de la investigación científica, debe estar sujeta a referencias y a una contrastación empírica.
Objetiva. No pueden incluir juicios de valor, del tipo “tal elemento o condición es mejor o peor que tal otra”, sino plantear objetivamente lo que el investigador postula que pasa en realidad.
Comprobable. La hipótesis se pudo comprobar con los recursos y las técnicas de investigación disponibles. Esta comprobación empírica puede basarse en datos recogidos con varios métodos: testimonio de protagonistas, documentos, citas textuales, cálculos matemáticos, operaciones de laboratorio
… Por ejemplo, en una búsqueda de sociología empírica utiliza entrevistas y cuestionarios a muestras de sujetos; una búsqueda historiográfica se basa en el análisis de documentos, en ciencias naturales se hacen experimentos …
Pertinente, tanto en cuanto al fenómeno que estudia cómo el cuerpo teórico que la sostiene. Por un lado, debe referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados, ya que un objetivo de la actividad científica es la producción de nuevo conocimiento. Por otro, debe basarse en el conocimiento científico ya comprobado y tomarlo como punto de partida para analizar los datos.
Bien enunciada. La forma sintáctica de la hipótesis es la de una proposición simple. En ningún caso debe tener forma de interrogante, exclamación, prescripción o deseo.
Explicación: