Respuestas
¿Qué riesgos hay en la adolescencia?
AYUDA DROGAS EN ADOLESCENTES
¿Qué es la adolescencia?
Es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Sus límites se sitúan desde los 15-16 años a los 19-20 años. Es la evolución normal e inevitable de la niñez hacia la edad adulta.
La adolescencia no es, por tanto, una etapa tormentosa, rebelde o conflictiva, sino de cambios o transformaciones que pueden llegar a ser problemáticos si no se le facilita al adolescente la posibilidad de realización de esos cambios o transformaciones*.
¿Qué ocurre en ella?
Se producen diferentes transformaciones que llevarán al niño hacia el adulto. Estas transformaciones van a estar influidas por factores sociales, culturales, familiares y personales que propician el desarrollo de conductas propias de la etapa adulta.
Transformaciones físicas
Desarrollo de los órganos genitales y su preparación para la fertilidad:
Crecimiento de los senos en la mujer.
Aparición del vello pubiano y axilar.
Aumento rápido de la estatura.
Transformaciones psicológicas
El adolescente ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. En esta ambigüedad tiene que buscarse un concepto de sí mismo. Esta búsqueda se caracteriza por:
a. El rechazo aparente de los modelos que le eran válidos en la infancia: los padres.
b. La búsqueda de nuevos modelos (héroes, ídolos) o compañeros (grupo, banda, etc.).
En esta búsqueda de la imagen de sí mismo, de la afirmación de la personalidad, juegan un importante papel los siguientes elementos:
1. La autoestima*, ‘juicio sobre sí mismo’.
2. La imagen del propio cuerpo*, ‘aceptarse’.
3. El apoyo familiar*, ‘ayudarles a creer en sí mismos’.
4. El ambiente social*, ‘recetar y valorar su crecimiento’.
Transformaciones sociales y afectivas
Los estudios que realizan los jóvenes tienen varios objetivos: por una parte se orientan hacia la propia formación social y psicológica del individuo, y por otra, hacia la adquisición de habilidades que permitan el logro y desempeño de un trabajo profesional.
En el aspecto afectivo pueden darse cambios en el joven que le hagan replegarse sobre sí mismo. Pueden aparecer manifestaciones tales como:
Inseguridad en sí mismo.
Repliegue sobre sí mismo hasta el extremo de romper los contactos con los demás (e incluso con la familia).
No se comprende a sí mismo y se siente incomprendido.
Oposición a los adultos.
El consumo prolongado de drogas que modifican y perturban la conducta actúa de forma negativa. Son estas las transformaciones del adolescente las que pueden dar lugar a perturbaciones, tanto en los aspectos psicológicos como en los sociales y afectivos.