Causas y consecuencia de la segunda guerra mundial

Respuestas

Respuesta dada por: samycf
0

Causas de la II Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un evento sumamente complicado, que se desató como consecuencia de múltiples acontecimientos a partir del final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Entre estos, se encuentran:

1- Tratado de Versalles

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se firmó el Tratado de Versalles propuesto por EEUU, donde Alemania debía asumir la responsabilidad por la guerra.

Se le abolieron colonias, el uso de la fuerza aérea y además debía pagar una remuneración económica a los países victoriosos.

Esto despojó a Alemania de su territorio y desestabilizó su economía fuertemente, logrando que sus ciudadanos no confiaran en sus gobernantes y su capacidad para liderar las consecuencias.

2- Fascismo y el Partido Nacional Socialista

A principios de la década de 1920, el partido fascista de Benito Mussolini ascendió al poder en Italia. Esta nación se movía bajo la idea del nacionalismo, una forma de gobierno que imponía rigidez en la economía, el control industrial y el control de sus ciudadanos.

Hitler saludando oficiales

El imperio de Japón era también fuertemente movido por el nacionalismo y sus promesas de riqueza y desarrollo.

Este movimiento llegó al norte de Alemania, donde fue retomado por la unión de trabajadores y se creó el partido Nacional Socialista o Partido Nazi, en el cuál Adolf Hitler ascendió al poder.

3- Fallas en el Tratado de Paz

Los tratados de paz buscan establecer una resolución justa, pero las penalizaciones impuestas a Alemania por parte de EEUU fueron vistas como muy severas; naciones como Gran Bretaña y Francia vieron justo que Hitler protestara.

El nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, Neville Chamberlain, propuso nuevos términos con Alemania en el Tratado de Munich.

En este, prometía ceder a las demandas de Hitler para prevenir así una nueva guerra, pero sus acciones no fueron suficientes.

4- Fallida Intervención de la Liga de las Naciones

En 1919 se creó la Liga de las Naciones. El plan era que todas las naciones se unieran y en caso de surgir un problema, arreglarían sus diferencias con diplomacia y no con el uso de la fuerza militar.

Pero con la crisis de la década de 1930 muchos países dejaron de confiar en ella. Naciones como Japón y la URSS fortalecieron sus fuerzas militares, pues no confiaban en la diplomacia, ya que la Liga no contaba con el apoyo de todos los paises, no tenía ejército a su disposición y no actuaba de manera inmediata.

5- Militarización de Alemania y la invasión a Polonia

Desde 1935, Hitler comenzó a violar el Tratado de Versalles con la militarización de Alemania y el anexo de territorios como Austria.

Esto fue fácil gracias a que la crisis económica incentivó aún más sus ciudadanos, quienes vieron el tratado injusto desde un principio.

Justo tras firmar el Acuerdo de Munich con Neville Chamberlain, Hitler decide invadir Polonia, violando así todo tratado de paz y dando comienzo al conflicto armado.

Consecuencias

Las consecuencias de este evento masivo afectaron a todos los países del mundo, desde el alcance político, económico, social e incluso geográfico.

6- Creación de las Naciones Unidas

Tras la caída de la fallida Liga de las Naciones, los países aliados formaron la Organización de las Naciones Unidas en Octubre de 1945, al finalizar la guerra. La ONU sería más fuerte y tendría más alcance que su predecesora.

Primera Sesión de la ONU

En 1948, la organización adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces ha sido un organismo dedicado a mantener la paz y seguridad colectiva de las naciones.

7- Fin del colonialismo e imperialismo

Con la caída del imperio japonés, la Italia fascista y la Alemania nazi, estas naciones pasaron a convertirse en democracias. Debido a las consecuencias globales de la guerra, dejaron de existir los extensos imperios y se propagaron las naciones Estado.

8- Crisis económica

Como consecuencia de un exorbitante gasto en poderío militar y recursos, los países protagonistas de la guerra fueron azotados por una fuerte crisis económica. Alemania, Francia e Inglaterra se declararon en bancarrota.

Esto a su vez provocó que Francia e Inglaterra tuvieran que renunciar a sus colonias (como India o Argelia), creando así múltiples nuevas naciones independientes que hoy forman parte del denominado tercer mundo gracias a su historia de despojo económico y territorial.

9- Cambios geo-políticos en Europa

Todos los países del Eje perdieron extensiones de su territorio para pagar indemnización a los Aliados.

Alemania  sufrió cambios y fue separada en dos naciones: Alemania del Este y Alemania del Oeste; la primera bajo un gobierno socialista y la segunda, una nación democrática.

10- Surgimiento de los poderes del bloque: EEUU vs URSS

Al finalizar la guerra, EEUU y la URSS se vieron beneficiados ya que no sufrieron estragos financieros o daños en infraestructura, logrando además incrementar su poderío industrial y convirtiéndose así en potencias mundiales.


Preguntas similares