Respuestas
El tamaño es un parámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o cepa de bacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc).
Las bacterias suelen presentar un pequeño tamaño, por lo general menor que el de una célula eucariótica típica. (Obsérverse en el esquema la comparación entre el tamaño de una bacteria típica como Escherichia coli (0.5 x 2 mm) y el de una célula eucariota).
Sin embargo, existe un amplio rango de tamaños, según las especies:
bullet
Una bacteria grande es Beggiatoa gigantea, con un tamaño similar al de muchas células eucarióticas (40 mm).
bullet
Sin embargo, los auténtico “gigantes” entre las bacterias se han descubierto hace poco:
bullet
En 1993 se desubrió una bacteria que mide 0,5 mm de longitud. Se trata de Epulopiscium, un comensal del intestino del pez cirujano.
bullet
En 1999 se descubrió en un lago de Namibia una bacteria (a la que se bautizó como Thiomargarita) que alcanza los 700 mm.
bullet
Bacillus megaterium mide 1.3 x 3 mm.
bullet
Una bacteria relativamente pequeña es Haemophilus influenzae, que mide 0.25 x 1.2 mm.
bullet
Los organismos celulares cultivables más pequeños que existen son los micoplasmas, muchos de los cuales no superan los 0.2 mm de diámetro.
bullet
Las nanobacterias o ultramicrobacterias miden en torno a 0.05 mm, pero la mayoría no se han podido cultivar, y sólo se pueden estudiar al microscopio.
tomado de :https://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/03forma.htm