Respuestas
Los países que más invirtieron en México, durante la época del porfiriato fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Durante el porfiriato se crearon las condiciones que favorecieron las inversiones extranjeras.
Consecuencias de las inversiones extranjeras:
- Deformación de la economía.
- Dependencia de los centros capitalistas.
- Penetración extranjera en la estructura económica-social.
- Consolidación de la burguesía nacional.
Países con mayor inversión extranjera para el año 1911:
- Estados Unidos: con una inversión aproximada de 1300 millones de pesos, en los rubros de ferrocarriles y minas principalmente.
- Gran Bretaña: inversión aproximada de 1000 millones de pesos, en las empresas ferrocarrileras, servicios públicos y metalurgia.
- Francia, con 900 millones de pesos, invertidos en la deuda pública, minas y metalurgia.
- Otros países que invirtieron en menor proporción fueron Alemania y Holanda.
Conclusión: con la prevalencia del capital extranjero sobre el nacional, los capitalistas extranjeros se hicieron poseedores del 77% de las empresas nacionales existentes para el momento.
Para complementar tu tarea, te puede ayudar este contenido:
https://brainly.lat/tarea/2823077
Las naciones que invirtieron en México durante el gobierno de Porfirio Díaz fueron:
Inglaterra: invirtió cerca de 989.484.840 pesos, repartidos de la siguiente manera: 40.6 % en los ferrocarriles; el 21.4% en servicios públicos y el 11.8% en minas y metalúrgica, representando el 73.8% del total invertido en México.
Francia: invirtió 908.690.368 pesos: el 38.6 % en la deuda pública mexicana, el 9.8 % inversiones en la minería y metalúrgica y el 12.8 % en ferrocarriles.
Estados Unidos de América: invirtió 1.292.387.302 de los cuales: 41.3% en ferrocarriles; el 38.6% en la industria minera, significando el 80% del total de sus inversiones realizadas en México.
Pero el gobierno porfirista también extendió sus horizontes hasta Europa con Francia, España y Alemania.
Esto sucedió durante el porfiriato o porfirismo, periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo en el que militar oaxaqueño Porfirio Díaz fue presidente de México y el poder en México estuvo bajo control del militar.