• Asignatura: Historia
  • Autor: kicho9
  • hace 9 años

Analizar este cuento ´Con Cara de Pájaro´ desde los tres niveles de comprensión: Literal, Inferencial y Crítico-Valorativo.

Andando por las rutas del viento, en una soleada mañana, en la rama de un árbol, teniendo por cubierta unas hojas, dos alados bebés gozaban de su residencia suspendida en el aire.
Al verles, también me vieron. yo sonreí y ellos me entendieron al ver que constituye mi esencia y gorjearon confiados.
Les dije: ¨Chi, chi, chi¨. Ellos me contestaron ¨Chu, Chui, Chui¨.
Sentí que mi espíritu vibraba al pensar en una amistad tan simple y generosa. La de ellos a mí, porque las aves siempre ven al hombre como su perseguidor.
Pensé: ¨¿qué podía darles, a más de un susto, un temor?¨.
Puse cara de pájaro. Si eso lo supe hacer, lo sé porque aletearon y me dijeron: ´Chu, chui, chui, chui´.
Sonreí nuevamente y pensé en algo dulce, porque ellos, como todo niño, también deben ser golosos. Busqué un caramelo y no encontré en mis bolsillos; porque antes me los había acabado.
Pero encontré que llevaba unas galletas. Las desmenucé, y acercándose extendí la mano. Un placer, como descarga eléctrica, cruzó mi cuerpo cuando ellos, sin temor, picaron en mi mano y comieron.
Entonces coversamos. Les dije: ´Chi, chi, chi´. Ellos me dijeron: ´Chui, chui, chui, chui´.
Entendí que me decía: ´Eres bueno, eres puro. En el tiempo que vendrá recuérdanos. Nosotros cuando sepamos usar el viento como transporte, cruzaremos el camino y te cantaremos la sinfonía de las aves, para que tu corazón siempre esté alegre. Es que tú vives y nosotros también. Somos seres que sentimos igual´.
Yo, emocionado, les dije que había llegado a la cumbre de mi ser hombre, al haber podido comunicarme con ellos, y por eso era feliz.
en eso vinieron dos aves volando veloces y emprendieron un ataque contra mí, pues creyeron que obraba como humano. Pero los bebés alados dijeron dulcemente a sus padre: ´Chui, chui, chui´. Yo callé y esperé.
Entonces los papás aves torcieron sus cabecitas y me miraron sorprendidos, como preguntándome:´¿Será posible?´. Su inteligencia les dijo que sí era posible.
--´Ajá´--dijeron--´esto anuncia algo. El hombre ha logrado ser hombre. Ha alcanzado su máximo desarrollo´.
Entonces dijeron:´Chururú, chururú, chururú, chururú´.
Entendí que me dijeron: ´Está bien, está bien´.
Alcé la mano. Ellos aletearon, padres e hijos.
Seguí por las rutas del viento. La armonía de los gorjeos hacía la sonfonía de mi vida.
-Crespo de Salvador (1991). Baúl de tesoros: Nueva antología de literatura infantil. Quito-

Respuestas

Respuesta dada por: 1234567890vhln
13
comprensión literal del cuento con cara de pajaro
Preguntas similares