Respuestas
- Unipersonal y sociedad colectiva
- Cooperativas
- Sociedad anónima
- Sociedad laboral
1, Las aportaciones de dinero mínimas que deben hacer los socios. En las empresas individuales (autónomos) no suelen ser necesarias y tampoco para algunas empresas de socios. Sin embargo, algunas otras empresas necesitan una pequeña cantidad (3000 euros en el caso de las sociedades limitadas) o una más grande (60.000 euros la sociedad anónima).
Por tanto las empresas más grandes suelen elegir sociedades anónimas.
2. La responsabilidad de los socios. Puede ser de dos tipos:
a) Responsabilidad limitada al capital aportado. Eso quiere decir que en caso de deudas con el banco u otra empresa o persona, cómo mucho puedo perder el dinero que puse para perder la empresa, pero nunca más.
b) Responsabilidad ilimitada. Esto quiere decir que en caso de deuda tengo que pagar con mi propio patrimonio (sino pago las deudas me pueden quitar la casa, el coche etc.).
Si creo que hay riesgo de endeudarme y perder parte de mi patrimonio elegiré una empresa con responsabilidad limitada. Sin embargo, si por ejemplo soy un fontanero que da servicios cuando lo llaman, es complicado que vaya a tener deudas importantes, por lo tanto, puedo elegir una empresa con responsabilidad ilimitada.
3. Transmisión de la propiedad. Se refiere a sí puedo vender mi parte como socio de la empresa o no. Puede ser:
a) Restringida. En algunas empresas la transmisión es restringida, lo que quiere decir que si quiero vender mi parte como socio a otra empresa, los demás socios tienen que estar de acuerdo en la persona a la que se la vendo.
b) Libre: Cuando la transmisión es libre, puedo venderla a quien yo desee.
4. Pago de impuestos. Como norma general, las empresas sociedad pagan un % fijo. Las empresas individuales pagan un % que crece cuando gano más. Si creo que voy a ganar bastante dinero en mi empresa es mejor una empresa societaria donde el % no crece.
5. El ánimo de lucro. Una empresa tiene ánimo de lucro cuando quiere ganar beneficios. Como normal general, todas las empresas desean beneficios. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que una empresa se puede crear para satisfacer las necesidades de los socios.