Respuestas
Rocas
Las rocas están formadas por minerales y mineraloides solidificados. Una roca podría estar compuesta por uno o más minerales que se combinan. Por ejemplo, el granito; que es una de las rocas más comunes, está constituída por feldespato, cuarzo y biotita.
Las rocas se clasifican atendiendo a diversas características que éstas puedan tener, como los minerales y su composición química, su textura y permeabilidad. La distinción principal se basa en el proceso por el cual se forman.
rocas
rocas
Existe lo que se llama el ciclo de la roca o ciclo litológico, que describe la formación y transformación de las rocas a lo largo del tiempo y atendiendo a ésto se les clasifica en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Las ígneas son las que se forman gracias al enfriamiento y solidificación de la lava fundida. Se pueden formar con o sin cristalización y se pueden dividir en rocas plutónicas o volcánicas.
Las rocas sedimentarias se forman por la deposición de material dentro de los cuerpos de agua o en la superficie de la tierra. Los sedimentos minerales asienten y se acumulan en un período de tiempo y finalmente se solidifican formando una pieza más grande.
tipos de rocas
tipos de rocas
Las rocas metamórficas son las que cambian de estructura o composición por metamorfismo. Ciertas rocas, cuando están sometidas a presión o calor pueden cambiar de forma y modificarse química y físicamente.
Las rocas han jugado un papel importante en la vida de los seres humanos y su desarrollo como especie. Fueron utilizadas inicialmente como herramientas y ahora se utilizan masivamente en la construcción. De ellas también se extraen algunos minerales que llevan dentro y que son útiles para las personas.
Minerales
Los minerales son sustancias sólidas y homogéneas, que tienen estructuras regulares y se encuentran en las rocas y en la corteza terrestre.
Los minerales se producen naturalmente y se forman a través de diversos procesos geológicos. Son sólidos y estables a temperatura ambiente, además, pueden ser representados por su fórmula química. Tienen una estructura atómica ordenada.
en orden, para que una muestra sea clasificada como mineral debe cumplir con lo siguiente: la sustancia tiene que ser natural, estable a temperatura ambiente, representada por una fórmula química y tener un arreglo atómico ordenado. Sin embargo, las últimas dos características son muy debatidas entre los científicos.
El estudio de los minerales es conocido como Mineralogía. Los minerales se pueden dividir en dos categorías: silicatos y no-silicatos. Los primeros son los que tienen la base de la unidad de un mineral de silicato (SiO4) 4-tetraedro. Éstos se dividen en varias clases dependiendo de su química dominante, que incluye elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos e hidróxidos, carbonatos y nitratos, boratos, sulfatos, fosfatos y compuestos orgánicos.
tipos de minerales
tipos de minerales
Los minerales no-silicatos son más raros y menos abundantes que los primeros.
Un gran número de minerales se pueden distinguir por características como la estructura cristalina, dureza, brillo, diafanidad, color, raya, tenacidad, escote, fractura y gravedad específica. La dureza de un mineral se mide en una escala del 1 al 10 y esta escala se llama escala de Mohs. Los diamantes tienen una calificación de 10, mientras que el talco califica en 1.
formacion de minerales
Los minerales se utilizan comúnmente en la vida cotidiana y también son importantes para la economía de los países. Recursos naturales como el petróleo, también poseen algunos tipos de minerales.
Diferencias clave entre minerales y rocas
Las rocas se forman a partir de la combinación de uno o más minerales o mineraloides, mientras que los minerales son sustancias estables a temperatura ambiente, con una fórmula química y con un número atómico.
Las rocas se caracterizan por sus tipos de minerales, textura y permeabilidad; mientras que los minerales se caracterizan por su estuctura, dureza, brillo, diafanidad, color, escote, fractura…
Las rocas se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas; mientras que los minerales se clasifican en silicatos y no-silicatos.
Las rocas pueden encontrarse en casi todos lados y son gratis, mientras que los minerales pueden ser raros y poco abundantes; razón por la cual varía su precio.
Las rocas se utilizan en la construcción, como armas (para recordar los viejos tiempos) y para extraer minerales; mientras que los minerales son necesarios para el organismo, ya que regulan ciertas funciones corporales, ayudan en la formación de huesos y dientes, en la coagulación de la sangre y en el desarrollo muscular.
Ejemplos de piedras: granito, piedra caliza, conglomerado y arenisca.
Ejemplos de minerales: oro, plata, cuarzo, mica y feldespato