Respuestas
Es el filósofo alemán Inmanuel Kant, quien, en las últimas décadas del siglo XVIII, define ya los términos en que la reflexión contemporánea abordará la cuestión de la metafísica. Es Kant, por tanto, quien establece que la metafísica es una disciplina que investiga unos problemas determinados que quedan fuera del marco de la investigación puramente científica.
En su obra: “La crítica de la Razón Pura” (1781) había puesto de manifiesto la imposibilidad de la Metafísica como ciencia, es decir, como conocimiento objetivo acerca del mundo, acerca del alma y acerca de Dios.
Kant nunca negó la inmortalidad del alma o la existencia de Dios. En la crítica de la Razón Pura se limitó a establecer que el alma y Dios no son asequibles al conocimiento científico, ya que el alma y Dios no son fenómenos que se den en la experiencia. Kant señalaba que el lugar adecuado en que ha de plantearse el tema de Dios, de la inmortalidad del alma y de la libertad, no se halla en la Razón Teórica sino en la Razón Práctica.