Respuestas
El éxodo fue el acontecimiento fundamental de la historia de Israel. En él nació como pueblo y tomó conciencia de ser un pueblo elegido. En adelante todos los acontecimientos serán medidos y valorados en comparación con él.
Por su trascendencia puede ser considerado el prototipo de toda liberación, y por su carácter religioso, el punto de referencia para comprender lo que es la salvación que Dios nos ofrece en Cristo.
La fe, rectamente entendida, embarca al hombre en una aventura de liberación radical, personal y colectiva, en una lucha por superar en sí mismo y en los otros todo tipo de esclavitud y la raíz de todas ellas: el pecado.
En esta lucha el hombre no está solo: Dios se ha comprometido poniéndose de su parte.
El objetivo de esta catequesis es hacernos caer en la cuenta de nuestras esclavitudes, de las dificultades que encontramos para superarlas y del camino que hay que seguir para conseguirlas. Todo ello a la luz de la experiencia de Israel.
La esclavitud, la Pascua y el éxodo
El éxodo consistió en un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.
Una de las fuentes primarias es la Biblia.