necesito un discurso sobre la tecnologia un poco largo. pero los que encuentro por internet no son muy buenos. AYUDA! voy a dar 74 puntos al mejor $$$$$$
Respuestas
Las tecnologías y sistemas de información -TSI- actúan como facilitadores de los cambios que ocurren en las estructuras organizacionales, y para que tales cambios se institucionalicen, se requiere de un discurso que los legitime. El discurso ofrece así, mecanismos retóricos para reflejar los argumentos acerca de las TSI utilizados para crear, reproducir y transformar a las organizaciones y a la sociedad en general, a la vez que legitima las relaciones y estructuras de poder.
Si bien es cierto que el discurso sirve para transformar a la organización y a la sociedad, no es menos cierto que coadyuva a legitimar también a las estructuras de poder. Cuando se examina el fenómeno del poder y éste se enlaza a las TSI aparece un proceso de institucionalización de las tecnologías y sistemas junto a un discurso legitimador. El análisis de las TSI bajo un enfoque social, nos permite establecer que el discurso asociado a los sistemas de información es parte de los elementos ideológicos que institucionalizan a las tecnologías, procesos y sistemas existentes y los convierte en mediadores para gestionar un tipo particular de conocimiento.
Para entender cómo las TSI se institucionalizan, se debe examinar la dimensión política de las organizaciones. El mundo de la interpretación discursiva plasma aspectos de las relaciones de poder que sin su ayuda no sólo no la entenderíamos, sino que tampoco podríamos utilizarlas para nuestro propio beneficio.
Al igual que en la sociedad, las organizaciones conforman procesos que involucran interacciones mutuas entre actores (humanos) y las propiedades estructurales de la organización. Las organizaciones son, de esta manera, el sitio donde nosotros como seres humanos actuamos y, por medio de esas actuaciones cambiamos las estructuras del ambiente. Al desenvolvernos socialmente recurrimos a un discurso que le da coherencia a nuestras actuaciones, por eso es importante analizar el efecto que el discurso produce en el comportamiento organizacional y social.
El análisis del discurso, como opuesto al análisis sustentado en una teoría, es frecuentemente presentado como un medio alternativo a las metodologías racionalistas, puesto que no se centra en el texto, sino en una parte del mundo social. El estudio científico de los factores asociados a las tecnologías, sistemas y organizaciones intenta separar -por lo general- los aspectos técnicos de los aspectos sociales, como si se tratara de elementos claramente separables. Y como la eficiencia tecnológica muchas veces es contrastada con la ineficiencia de las organizaciones, con mucha frecuencia, se intenta buscar soluciones técnicas a problemas de índole social o política, o buscar soluciones políticas y sociales a problemas de estricto orden técnico. Por ello, para ese tipo de situaciones siempre aparece una línea que diferencia el mundo social del técnico.
Abordar el análisis de las TSI bajo ese tipo de perspectiva, supone que las tecnologías tienen propiedades objetivas que causan efectos específicos. Ese determinismo tecnológico sostiene que el desarrollo de las tecnologías sigue su propia lógica y por lo tanto, las tecnologías definen su uso. Esa manera de abordar el estudio de los sistemas ignora la importancia de trabajar con una teoría que sirva de marco referencial para desarrollar ciencia en el contexto de las organizaciones y los sistemas de información, las causas de sus estructuras, la importancia de la acción humana, sus intenciones y otros factores que son relevantes para afrontar el fenómeno de las tecnologías en las organizaciones.
Una investigación rigurosa de la dinámica de los factores organizacionales que acerque las posturas objetivas y subjetivas de las TSI, induce a considerar a la Teoría Social de la Estructuración de Giddens (1989) como herramienta fundamental para el análisis, puesto que fue desarrollada como un intento por resolver la división existente de las ciencias sociales entre la tradición naturalista y la tradición interpretativa.
Este trabajo recurre a la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens para desarrollar una concepción del discurso organizacional como una dualidad que exhibe propiedades estructurales y que se origina de los esquemas interpretativos que la gente le otorga a la rutinización de las acciones.
A partir del trabajo de Anthony Giddens (1981, 1989, 2000) el cual ve al discurso como una dualidad constituida por dos niveles dinámicamente interrelacionados, hicimos un esfuerzo por explorar la naturaleza del discurso gerencial que ocurre en la sociedad en general cuando se utilizan tecnologías de información. Para Giddens los niveles del el discurso son: a) el nivel superficial de las acciones comunicativas y b) el nivel de las estructuras (discursivas) que están enlazadas en forma recursiva a través de los esquemas interpretativos que los actores desarrollan en la rutinización de sus actividades.