Respuestas
Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estético si no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, etc.). Sin embargo, es importante señalar que la obra literaria no es nunca un simple recuento de sucesos (lo cual sería un informe o listado) si no que siempre debe imprimir a esa narración elementos estéticos ue le dan belleza, la hacen atractiva y sentida para aquellos que la leen o conocen.
Si bien la forma o soporte más común para una obra literaria es el papel o la forma escrita, también es posible que una obra literaria, una leyenda, un cuento o una historia específica sea transmitida de manera oral. Esto fue así por un largo tiempo en la historia y hasta se llegaba a considerar que la transmisión escrita hacía perder el ejercicio de la memoria. Hoy en día, las variantes para presentar una obra literaria son muchas, especialmente debido al avance de los medios tecnológicos. Sin embargo, el lugar del papel o del libro todavía es central para cualquier tipo de obra literaria ya que es el más accesible y simple.
Respuesta:
La novela está escrita como un diario personal, alrededor de la voz de la protagonista. Según la autora, Rafaela es "una chica que construye su relato desde la experiencia de sentirse diferente, en un mundo/espejo que le exige devolver imágenes idénticas a las chicas y chicos de hoy. Lo que se lee es la escritura de una subjetividad que habilita la identificación por la emoción y el reconocimiento".2
Explicación: