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Pasillo (en inglés: hallway or pasillo ) es un género colombiano de música extremadamente popular en los territorios que componían el Virreinato de Nueva Granada y Gran Colombia del siglo XIX : nació en Gran Colombia, se extendió por el territorio, especialmente Ecuador (donde es considerado el estilo musical nacional), y en menor medida en las regiones montañosas de Venezuela y Panamá . Los venezolanos se refieren a este estilo de música como " vals " (en español, "vals").
Hoy, ha incorporado más características europeas de la danza clásica , como el vals vienés en Colombia y las características de sanjuanito y yaraví en Ecuador . A medida que se extendió durante el período de la Gran Colombia , el pasillo también absorbió las características individuales de las aldeas aisladas . Esto le da una sensación ecléctica; sin embargo, el estilo , el tono y el tempo de la música difieren en cada pueblo y, de hecho, entre cada país.
En su vals, el pasillo altera la forma de danza clásica europea para acompañar a la guitarra , la mandolina y otros instrumentos de cuerda .
Contenido
1 Historia
2 en Ecuador
3 compositores
4 Ejemplo
5 referencias
Historia
Inventado en el siglo XIX, el pasillo se asoció estrechamente con la Guerra de la Independencia de Colombia , la Guerra de la Independencia ecuatoriana y el nacionalismo ecuatoriano . Pasillo ganó popularidad de las grabaciones del dúo "Ecuador", una vez interpretado por Enrique Ibañez Mora y Nicasio Safadi . Alcanzó su ápice internacional durante la carrera de Julio Jaramillo . [1]
Las generaciones más jóvenes de ecuatorianos todavía disfrutan de los pasillos, incluidos los nuevos estilos cantados por Juan Fernando Velasco y Margarita Lazo . Algunos pasillos ecuatorianos incluyen "Pasional", "Invernal", "Ángel de Luz", "El aguacate", y muchos otros. Pasillo ha sido un estilo de música muy popular en Colombia desde el siglo XIX. Los famosos pasillos colombianos incluyen "Espumas", "Pueblito viejo", "Pescador lucero y río" y "Oropel". Artistas colombianos, como Silva y Villalba y Garzón y Collazos, han ayudado a popularizar el pasillo en todo el mundo.
En Ecuador
El pasillo ecuatoriano agrega la influencia de sanjuanito, entonces el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico. A diferencia de otros países, el pasillo ecuatoriano se convirtió en un símbolo musical nacional. Según la autora Ketty Wong, desde principios del siglo XX el pasillo ecuatoriano dejó de ser un género festivo tocado en salones y bandas y se hizo más popular. Tenía muchos singles con textos melancólicos que se referían a sentimientos nostálgicos y de corazón roto. Sin embargo, también hay canciones que expresan la belleza de los paisajes ecuatorianos, la belleza de las mujeres ecuatorianas y la valentía de los ecuatorianos. Además, hay canciones que reflejan la admiración por una región o una ciudad, y en algunos lugares se han vuelto aún más representativas que los himnos de su propia ciudad. Este es el caso de "Guayaquil de mis amores" de Nicasio Safadi. Wong afirma que en Ecuador, debido a su capacidad de integrar y producir diferentes temas entre diferentes grupos sociales, étnicos y generacionales, el pasillo ecuatoriano se ha convertido en la representación de la música nacional por excelencia. [2]
Durante la década de 1950, el pasillo ecuatoriano experimentó una transición. Aunque todavía era la música nacional de Ecuador, con la llegada de la radio se vio obligada a competir con boleros extranjeros, tangos, valses, guarachas y otros estilos de música tropical, como guaracha, merecumbe y la cumbia ecuatoriano-colombiana. . La fortaleza continua del pasillo ecuatoriano se debe a las actuaciones de grandes cantantes como el dúo Luis Alberto Valencia y Gonzalo Benítez, los hermanos Montecel, las hermanas Mendoza Sangurima, las hermanas Mendoza Suasti, Los Coraza y Marco Tulio Hidrobo. [3]
Hoy en día, el pasillo ecuatoriano es un icono nacional, y las generaciones más jóvenes están agregando nuevos estilos, apoyando así la distribución a gran escala.