Respuestas
Pinterest es sin duda la nueva celebridad en el mundo de las redes sociales, luego del éxito descomunal de facebook y del mucho más modesto pero impactante de twitter, el hecho que una red social cerrada esté generando tanto de que hablar es una señal de que Pinterest ha llegado para quedarse. El hecho de que haya más clicks en los links publicados en Pinterest que en los publicados en Twitter, LinkedIn, Google+ y YouTube no deja de ser sorprendente pero confirma el éxito de este nuevo jugador en el tablero de las 2.0.
Pinterest no deja de ser una red social, de hecho más exactamente es una red social donde se comparte fotogafías, de tal manera que el usuario pueda crear collages o colecciones temáticas de estas fotos (de la misma manera que alguien utiliza tableros de corcho para coleccionar fotografías, recortes de periódicos y muchas otras cosas), al igual que en twitter, los usuarios pueden seguir a otros usuarios y ser seguidos también, muchos sitios web ahora incluyen también botones etiquetados con las palabras PIN IT de manera que el usuario pueda compartir el contenido en uno de sus tableros.
Jane Wang es actualmente la usuaria de Pinterest con más seguidores, poco más de 27 Millones, aunque, al igual que twitter, la era dorada de los usuarios de carne y hueso puede estar llegando a su fin por cuenta de la entrada de famosos que poco a poco amasan también muchos seguidores.
Entonces, luego de tantas ventajas, tantos usuarios y tantos aplausos para este servicio ¿hay en realidad algo malo en él? La respuesta es sí, los términos de servicio de Pinterest hacen parecer un santo a Mark Zuckerberg y a su muy pretenciosa red social facebook. En un sólo parágrafo, Pinterest reivindica todo el contenido publicado por sus usuarios, pero hay que leerlo para darse cuenta
Kalliopi Monoyios en su artículo “Pinterest’s Terms of Service, Word by Terrifyng Word” (Los términos de servicio de Pinterest, palabra por terrible palabra” señala que hay muchos peligros ocultos en las palabras incluidas en ese parágrafo, por ejemplo:
1) Irrevocable: Pinterest permite publicar contenido que encuentres en Internet, o fotografías que tomes en la calle, aún teniendo en cuenta que los usuarios no poseen los derechos para publicar esas fotografías o recortes al no haber sido creadas por el mismo, entonces teniendo en cuenta eso, no hay vuelta de hoja, la palabra irrevocable garantiza a Pinterest el contenido aún cuando el usuario se arrepienta y quiera quitar una fotografía de allí.
2) Perpetua: Además de que el usuario una vez ha publicado algo, queda permanentemente en manos de Pinterest, el contenido queda en ese estado para siempre tiempo que algunos dicen es muy, pero muy largo. Demasiado quizás.
3) Transferible: Pinterest al igual que YouTube se valió del contenido publicado por los usarios para trepar en su valor de venta, sin importar si el contenido era propio o no, a diferencia de YouTube, los servidores de Pinterest son mucho más modestos y los costos irrisorios en comparación. Pinterest lo establece claramente, su interest es hacerse cada vez más valiosos por cuenta de usuarios que han creado una gigantesca colección de contenidos ¿con qué fin? con el fin de venderla al mejor postor, a facebook, microsoft, google o quien tenga el dinero suficiente, por tanto la palabra transferible garantiza que el contenido que el usuario publicó pueda cambiar de manos como prostituta barata del distrito rojo de Amsterdam.
4) Libre de regalías: Sí, el usuario en realidad invierte tiempo, esfuerzo y en algunos casos dinero para mantener su adicción cuenta de Pinterest actualizada y bonita, pero Pinterest no le premia por eso, ni más faltaba, el usuaria trabaja gratis para que Pinterest crezca pero no recibe nada a cambio.
5) “Sublicenciar, usar, copiar, adaptar, modificar, distribuir, licenciar, vender, transferir, mostrar públicamente, ejecutar publicamente, transmitir, clasificar, difundir, accesar, ver y en general explotar” : No cabe duda que la estrella de Pinterest puede promocionar, promover y hacer famoso a artistas de diferentes géneros, pasando por decoradores, arquitectos, pintores, escultores, etc, etc, etc. Pero, al cederle TODOS estos derechos a Pinterest, en realidad están regalando su obra. Pinterest obtiene derechos sobre distribuciones que aún no existen y tiene derechos sobre obras que incluso los compradores en el mundo real no tienen, por ejemplo el derecho a copiar.
Que al ser una red social, los usuarios pueden subir fotos inapropiadas...