Respuestas
Básicamente la obra de Fankenstein y su autora Mary Shelley, se desarrolla en una época de post-revolución francesa y asentamiento de la republicanidad. Sin embargo, en la historia se dan procesos controversiales, pues desde 1830 y 1848 hubo movimientos de instauracion de la monarquía.
Ahora bien, el ambiente está centrado en aires de modernidad y fundamento de la razón. La reducción del ser humano a simple máquina, el descubrimiento de la electiricidad como elemento de energía que puede ser transmitica y empleada por el ser humano.
Aun cuando algunos hablan y plasman la obra de carácter ético, pues si se quiere se trasgreden los límites de la naturaleza, profanación de tumbas, recolección de órganos humanos y el problema del hombre en regresar de la muerte. Se trata de una especie de "quimera" centrada en la inmortalidad.
Esto es importante pues el auje del materialismo científico y de una sociedad centrada en la racionalidad y la ciencia desean siempre el querer ser más. Es una perspectiva de ficción que quiere hacerse realidad.
El otro aspecto interesante es la autora pues se desarrolla en un nuevo contexto social, donde la mujer empieza a ser tomada en cuenta con sus derechos ciudadanos.