Respuestas
Desde hace 30 años adolescentes de 53 países se reúnen todos los años para emprender una inolvidable aventura por lugares del mundo de gran valor histórico y cultural. La idea fue del rey de España, don Juan Carlos de Borbón, quien deseaba estrechar lazos entre los adolescentes españoles y los del resto del planeta.
Este año la Ruta Quetzal, organizada por el BBVA, visitará los fantásticos lugares que recorrió el legendario personaje del escritor inglés Daniel Defoe, Robinson Crusoe. Durante casi dos meses los expedicionarios disfrutarán de actividades recreativas y pedagógicas, juegos y caminatas a maravillosos e importantes lugares de Chile y las costas españolas. La primera parte de la travesía comenzará el 7 de julio cuando aterricen en Madrid, y en diciembre volverán a encontrarse para volar hacia Santiago de Chile.
Convertirse en expedicionarios de la Ruta Quetzal no es una tarea fácil, había que presentar un trabajo histórico, literario, plástico o musical sobre Robinson Crusoe, Pablo Neruda y temas relacionados con el descubrimiento de América o la historia del Viejo Continente. A principios de este año, 350 jóvenes, incluidos cinco colombianos, fueron escogidos por el BBVA para emprender esta aventura que promete ser una de las mejores de sus vidas.
Los expedicionarios colombianos
Durante varios meses sus ilusiones estuvieron puestas en la posibilidad de convertirse en expedicionarios de la Ruta Quetzal, un viaje orquestado por los reyes de España y el BBVA, en el que recorrerán algunos de los sitios que visitó Robinson Crusoe.
Su sueño se hizo realidad después de competir con jóvenes de distintos países mandando algún tipo de trabajo, cuento, ensayo, obra de teatro, etc., sobre el legendario personaje creado por Daniel Defoe, y este siete de julio pisarán tierras españolas. Se trata de los bogotanos Catalina Rodríguez, Laura Calderón, Julián David Ríos, y Danicelly Guevara, del departamento del Cauca, e Iván Rafael Cárdenas, de Cartagena.
A lo largo de esta aventura, que durará un mes, deberán representar al país en una audiencia ante los Príncipes de Asturias.