Respuestas
Tras la dominación por Egipto del antiguo Reino Kerma, hacia el 1500 aC, Nubia pasó durante los siglos siguientes como una provincia o como un reino vasallo o virreinato de Egipto. Con la caída del Imperio Nuevo, alrededor del año 1070 aC. esa provincia conocida como Kush se declaró independiente creándose el Reino de Kush, con su capital en Napata y extendiéndose entre la primera y la cuarta catarata del Nilo.
Map of Imperial AfricaEn su momento de máximo esplendor, el reino de Kush llegaría hasta más al sur de la confluencia del Nilo Azul y Nilo Blanco, en la actual Jartum, actual capital de Sudan.
Los kushitas compartían muchas deidades del panteón egipcio como Isis y Amón. Al igual que los egipcios, los reyes kushitas posteriores también construyeron pirámides y tumbas para enterrar a la realeza y la nobleza.
El producto más importante de la fabricación y el comercio en el Reino de Kush era el hierro y herramientas de este material. Meroe era rica en mineral de hierro. Madera seca para los hornos de las unidades de fabricación de hierro en Kush procedía de alrededor de Meroe. Además del hierro, los cusitas exportaban cerámica, joyas de oro y marfil.
En el siglo VIII aC, Kashta, el rey de Kush, invadió Egipto y estableció la dinastía vigésimo quinta de Egipto. La dinastía reinó en Egipto desde aproximadamente 760 aC hasta el 656 aC.
Repuesta en Egipto la que sería la última dinastía egipcia, la XXVI, antes del dominio persa, el reino de Kush aún pasó unos años manteniendo su independencia que no duraría mucho más. En 671 aC comienzan las invasiones egipcias en la frontera norte y, en 654 aC, Kush ya ha perdido una gran parte del norte del país.
Tras la invasión de la capital y su saqueo por parte del faraón Psamético II, en 591 aC, el reino traslada su capital de Napata a Meroe.
La fabricación y el comercio de hierro fue una razón importante para la prosperidad económica de los cusitas. La influencia política y económica del Reino de Kush comenzó a disminuir en el siglo IV aC.
En el siglo IV aC, las invasiones militares por parte del Reino de Axum, además de los desastres naturales como las sequías llevaron a la caída del Reino de Kush. Algunos historiadores creen que una razón importante para la caída del Reino de Kush fue la deforestación provocada por la masiva tala de árboles para alimentar los hornos de hierro, y esto condujo a una grave sequía en el reino.
Tras años de decadencia, en el siglo III aC, el reino recuperaría parte de su riqueza y poder anterior consolidando el que se conoce como Reino de Meroe.