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Al recorrer la obra poética de Jorge Luis ~orges' atendiendo a las posibles vinculaciones
entre ésta y la literatura latina del período augusteo, se advierten inmediatamente las
recurrentes referencias a Virgilio y su obra. Si bien estas referencias se encuentran fundamentalmente
en los textos mismos2, también se hallan en la poética y la ética del acto creador
que de manera fragmentaria van explicitando los prólogos del propio Borges a su obra
lírica.' Por ejemplo, en la dedicatoria -que hace las veces de prólogo- de El Hacedor (1960;
OP, 115-1 16) a Leopoldo Lugones, Borges cita Eneida VI, 268, Ibant obscuri sola sub
nocte per umbram, como paradigma de la hipálage. Pero más allá del valor ejemplar que
Borges atribuye a este hexámetro, la mención de Virgilio es, como señala Teodosio Fernández
en su artículo "Borges y el modernismo: esbozo de una poética"4, altamente significativa
en tanto podría explicar el acercamiento de Borges a Lugones. En efecto, afma
Fernández, "en no pocas ocasiones Borges recordó aquel alejandrino, '1 hombre numeroso
de penas y de días', con el que, en su opinión, Lugones había pretendido regresar al latín.
Él sintió también esa fascinación -no en vano llegó a ver en el autor de la Eneida al poeta
por excelencia, el arquetipo del poeta-, lo que puede explicar su acercamiento al Lugones
que alguna vez quiso ser ~ir~ilio".~ En elprólogo de La Rosa Profunda (1975; OP, 421-
l Se emplearán las siguientes ediciones de la obra de Borges: para las obras en prosa: J.L. BORGES, Obras Completas.
Buenos Aires 1974; para la obra poética: J.L. BORGES, Obra Poética 1923-1985. Buenos Aires, 1995 (20a
edición). En las referencias se abreviará, respectivamente, OC, nro. de página ; OP, nro. de página
Para un registro de las alusiones a Virgilio y10 su obra en los textos de Borges, cf. M. D'ORS, "Sobre las construcciones
del tipo lento en la sombra en la obra de Jorge Luis Borges", Anales de Literatura Hispanoamericana 5
(1976) 379-385.
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