Respuestas
Es el siglo XV. Europa comienza a despertar tras la etapa de oscuridad provocada por las guerras y por el dominio que la Iglesia tuvo en los siglos anteriores. Los artistas e intelectuales se empiezan a fijar en el esplendor clásico de Grecia y Roma, cansados de las limitaciones de la Edad Media. La cultura se extiende por los palacios y se crean escuelas y universidades en todas las ciudades importantes. Estamos en el RENACIMIENTO.
Con el Renacimiento artístico surge una nueva era histórica, posterior a la Edad Media. ¿Qué nombre recibe? ¿Qué hechos históricos importante tuvieron lugar para que hablemos de una nueva era?
Es sorprendente el despertar cultural que se está produciendo en esta época. Se sientan las bases de la ciencia moderna, buscando la explicación de los fenómenos a través de la razón y la experimentación, en lugar de conformarnos con soluciones religiosas o supersticiosas. Pensad que teorías que más tarde serán evidentes, como que la tierra gira alrededor del sol o la circulación de la sangre, son aún rechazadas por la iglesia que llega, a veces, a condenar a sus defensores a la hoguera por herejía. Pero el invento más importante para la cultura tuvo lugar hacia 1450, cuando el alemán Johannes Gutenberg creó la imprenta, que permitiría a miles de personas acceder a los libros y partituras. ¿Por qué crees que la imprenta fue tan importante para el desarrollo del Renacimiento? El arte, la arquitectura, la literatura y la música han comenzado a florecer en palacios e iglesias. Los monjes medievales debían saber cantar y leer música, para poder participar en las misas en las que se rezaba cantando. Ahora no serán sólo los religiosos los que saben leer y escribir; también los cortesanos aprenden a cantar y tocar instrumentos. Es algo que está considerado un signo de distinción.
En Italia, especialmente en Florencia, Roma y Venecia, está surgiendo un movimiento intelectual, filosófico y cultural que llaman HUMANISMO, que se extiende con rapidez por el resto de Europa. Al igual que hicieron los filósofos griegos, los humanistas de ahora fijan su interés y estudio en el hombre como centro del universo. Es lo que se llama ANTROPOCENTRISMO. Además, estos artistas han hecho “renacer” el arte clásico que se desarrolló en Grecia y en Roma. Por eso se conoce a esta época como el Renacimiento. ¿Conoces la imagen del hombre que sale a continuación? ¿Qué crees que podría significar?
Otro hecho importante que está ayudando al desarrollo de la cultura renacentista es la acción de los mecenas. Los mecenas son personas de gran poder que protegen a los artistas y pensadores humanistas, bien por su interés por el mundo antiguo, por su afán de coleccionismo, o por su deseo de destacar. Entre los más importantes están la familia de los Médici de Florencia, la reina Cristina de Suecia y algunos pontífices romanos amantes de la cultura.
Uno de los humanistas que más fama está teniendo es el italiano Leonardo da Vinci. Es un pintor florentino y estudioso del cuerpo humano y del movimiento. Pero también se está desarrollando como científico, ingeniero, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Este genio universal, humanista de enorme curiosidad e inventiva, suele ser descrito como el arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento. Realiza una breve biografía de Leonardo da Vinci.