Respuestas
Por ellos decidieron rebelarse hacia los españoles y ellos en esos años lograron sacarse adelante con sus familias y ya no eran más los sirvientes y esclavos de los españoles
Respuesta:
Las causas por las cuales hace 200 años, los países americanos se independizaron, son:
1.) Aislamiento:
Debido a la crisis política que vive España desde 1788 y los conflictos nacionales e internacionales en los que se ve involucrado, la situación de las colonias es compleja, ya que no puede mantener contactos periódicos fluidos con la metrópoli y tampoco puede comerciar libremente con cualquier país.
Todo esto va a generar un clima o una sensación de autonomía e independencia respecto a España que irá calando poco a poco hasta convertirse en un anhelo.
2.) Descontento:
Las colonias se defendían y financiaban con fondos propios, teniendo que soportar también el régimen fiscal y administrativo impuesto desde España, pues era una fuente de ingresos que mantenía al régimen absolutista de este país.
Los españoles americanos se mostraron también descontentos por la escasa representación que los liberales peninsulares les concedieron en la Junta Central y en las Cortes de Cádiz.
Consideraban el sistema que se le imponía desde la metrópoli como algo totalmente injusto.
En este contexto se va a desarrollar el proceso emancipador, protagonizado por las minorías criolla y blanca, que abogan por las revoluciones autoritarias, alejadas de cualquier atisbo de revolución popular que pudiera acabar con su situación privilegiada, respetándose por tanto el orden estamental imperante y en el que se consiga la libertad de comercio con otras potencias.
3.) Nuevas ideas y pensamientos:
Las ideas de la Ilustración y las revoluciones que tuvieron lugar en Estados Unidos (que se logra independizar de Inglaterra con el apoyo de Francia y España) y Francia (que consigue derrocar a la monarquía y acabar con el Antiguo Régimen).
4.) Situación de la metrópoli:
Pues con la invasión francesa de España y su casi total ocupación, parece casi segura una derrota española; algo que da a los movimientos independentistas.