Respuestas
El implante sintético, aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), tiene una forma cilíndrica y está hecho con un biomaterial a base de un polímero orgánico, compuesto en 40 % de polialcohol vinílico y en 0,9% de solución salina. La superficie es similar a la de un cartílago compresible de baja fricción y de apoyo durable, señala su fabricante
El tratamiento de referencia actual, implica la fusión de los huesos en la articulación artrítica con tornillos y placas, lo cual contribuye a eliminar el dolor pero evita de forma permanente el movimiento del dedo. Durante el procedimiento de Cartiva, el cartílago dañado se retira y se reemplaza por el polímero biomédico proporcionando un tipo de tejido durable y biocompatible.
Debido a la similitud de las propiedades físicas, osmóticas y de fricción del dispositivo con las del cartílago nativo, las reparaciones de la superficie de las articulaciones en las cuales se utiliza este implante, no requieren que se reemplace la superficie opuesta de la unión de los dos huesos. En consecuencia, el procedimiento no requiere una eliminación significativa de tejido sano, de modo tal que el trauma producido por la intervención no es grave y se logra una rápida recuperación. La intervención dura unos 35 minutos.