Respuestas
El primer estandarte documentado históricamente existió en el Imperio Persa: según la leyenda, un herrador se rebeló contra el tirano que gobernaba; habiéndolo derrotado, el herrador traspasó su delantal de cuero con una lanza de madera (formando un estandarte), y este quedó en manos del nuevo príncipe de la casa real, quien lo adornó con telas, joyas, oro, y lo llamó "Derafsh Kaviani" que significa "el estandarte de los reyes". Cada rey subsiguiente agregaba joyas y adornos al estandarte.
Este empezó a ser portado por el rey o el comandante del ejército, y en batalla empezó a servir como punto de reunión para las tropas, convirtiéndose así en un símbolo que identificaba al imperio.
La idea de tener estandartes como símbolos representativos de los imperios se fue difundiendo con el paso del tiempo; con el objetivo de hacerlos más prácticos, estos fueron modificados gradualmente hasta convertirse en lo que hoy llamamos banderas, las cuales también se utilizaron para identificar clases sociales, embarcaciones marinas, nacionalidad de barcos mercantes, etc.
No estoy segura pero espero que te sirva