Respuestas
Temporal. También llamado músculo crotafites, es el encargado de hacer que podamos abrir y cerrar la mandíbula; además, mantiene la posición de la misma cuando está descansando.
Pertenece a los denominados “músculos de la masticación” y tiene una gran fuerza.
Esternocleidomastoideo. Es el músculo principal respecto a la flexión de la cabeza y el cuello. Sin él seríamos incapaces de girar la cabeza lateralmente, delante y atrás, y hacia los hombros; todo ello en conjunción con los otros músculos de la zona. Se origina en el esternón, pasando por la clavícula y posándose en la parte posterior del cráneo.
Tenemos un músculo de este tipo alojado en cada lado del cuello.Deltoides. Se encuentra en el brazo, situado en la parte superior y lateral del hombro. Recibe este nombre por su parecido a la letra griega delta, y supone el motor principal de movimiento del brazo. Se trata de un músculo abductor, gracias al cual podemos separar el brazo del cuerpo. También influye en los movimientos de rotación, flexión y extensión de esta zona.
Recto mayor abdominal. Es imprescindible para la flexión y rotación de la región lumbar de la columna vertebral. Se extiende a lo largo de todo el abdomen, y entre sus funciones está ser el encargado de hacer que podamos contraer el torso hacia las caderas y viceversa. También controla los movimientos de la pelvis.
Bíceps braquial. Este músculo nos permite flexionar el codo, así como realizar otros movimientos con esta parte del cuerpo. Pertenece a la región anterior del brazo, cubriendo los músculos coracobraquial y braquial anterioGlúteo mayor, medio y menor. Este conjunto de músculos del cuerpo humano cumplen una importante labor en cuanto a la movilidad de las piernas, la pelvis y la columna vertebral. El glúteo mayor hace posible que movamos los muslos hacia atrás, favoreciendo también la estabilidad de la pelvis.
Por su parte, el glúteo medio abduce y rota el muslo, siendo fundamental cuando caminamos; mientras que por último, el glúteo menor se encarga de la separación de la cadera.
Peroneo lateral largo. Se encuentra en la pierna, en la superficie lateral externa, y nos da la posibilidad de rotar el pie lateralmente. Gracias a él extendemos el pie hacia adelante y lo movemos de un lado a otro. Cumple la triple función de extensor, abductor y rotatorio.