Respuestas
Ante la valentía que mostró Nuse, Nunkui le ofreció un paisaje sin fín de ramajes de Unchuk, y además, una niña prodigiosa quien tenía la virtud de crear la planta que buscaba, así como yuca, plátano y otros frutos. Nuse se sintió maravillada, agradeció las maravillas que se les había conferido a ella y su pueblo, los Shuara, regresando a su pueblo y contemplando como el dolor de su tribu quedaba en el olvido.
En el mito, Nunkui se sitúa al comienzo de los tiempos, en la Tierra de los Sueños, un lugar mítico situado en las montañas de los Andes. La historia habla de la creadora de las plantas, Nunkui, y de su lucha contra el malvado Tawiscara, quien intentó destruir toda la vegetación. Nunkui logró vencer a Tawiscara y salvar a las plantas, pero fue gravemente herida en el proceso.
¿Qué encontró Nuse y qué sintió cuando encontró ese objeto?
Nuse encontró una semilla de maíz en el desierto y sintió compasión por ella. La semilla de maíz había sido abandonada por los dioses y estaba muerta. Nuse sintió pena por la semilla de maíz y decidió darle vida. Nuse sopló sobre la semilla de maíz y la transformó en una planta.
¿Quién apareció después?
La niña prometida fue la hija de Nunkui, la dueña y soberana de la vegetación. Ella tenía la virtud de crear el unkuch, la yuca, el plátano y otros alimentos. Gracias a ella, los shuaras pudieron sobrevivir en el desierto.
Aprende más sobre el mito en:
- brainly.lat/tarea/9311725
#spj2