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La misión de los discípulos de Jesús
El tema de la misión, del envío, atraviesa toda la Biblia, Antiguo y Nuevo
Testamento. Dios ha enviado a Moisés, a los profetas, al pueblo de Israel para
realizar entre los hombres una acción salvadora.
Dios Padre ha enviado, sobre todo, a su Hijo Jesucristo para que los hombres
tuvieran vida y la tuvieran en abundancia. El Padre y el Hijo resucitado
han enviado su Espíritu para que vivifique y haga fecunda la acción de los
discípulos de Jesús. Los discípulos son enviados para continuar la presencia y
la acción del Serior a 10 largo y ancho de la historia y de la geografía del
mundo. La razón de existir de la Iglesia es ésa: prolongar la presencia y la
acción de su Señor resucitado.
Jesús mismo, ya durante su vida terrena, escogió un grupo de hombres,
a quienes envió a predicar en algunas ocasiones. Este envío de los discípulos
va acompañado de unos verdaderos "discursos de misión": Mc 6,6-13;
Mt 10,7-11,1; 28,18-20; Lc 9,1-6; 10,1-16; 22,35-38; Jn 20,19-23.
En este artículo se pretende analizar someramente esos discursos y
compararlos. Esa comparación invita a reflexionar sobre algunos puntos que
parecen centrales, por más repetidos y acentuados.
1. DISCURSOS DE MISION
Marcos 6,6-13
Marcos ha transmitido la forma más breve y seguramente más antigua
en que fueron recordadas las palabras de Jesús a sus discípulos más inmediatos,
los Doce, antes de enviarlos a predicar.
En Mc 3,13-19 el evangelista deja constancia de la institución de los
Doce. Jesús "subió al monte y llamó a los que él quiso, y vinieron donde
él. Instituyó Doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con
poder de expulsar los demonios". Es peculiar de Marcos la indicación de que
Jesús escogió a los Doce "para que estuvieran con él". Esta intimidad, este
trato amistoso y frecuente, es condición previa para el envío. Son enviados
para predicar y expulsar demonios.
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