Respuestas
Bolsas de frío y calor instantáneo
· Bolsas de frío instantáneo
Se trata de un producto que consta de una bolsa cuyo contenido es nitrato de amonio (NH4NO3) que se encuentra en el interior de otra bolsa que tiene agua (H2O).
· Bolsas de calor instantáneo
Es un producto parecido, pero la bolsa del interior contiene, en este caso, bien cloruro de calcio (CaCl2) o bien sulfato de magnesio (MgSO4).
Procesos químicos en los que se basa
El mecanismo se basa en reacciones químicas del siguiente modo:
Cuando se golpea la bolsa de frío instantáneo se rompe la bolsa interior disolviéndose el sulfato de amonio en el agua de la exterior, lo que da lugar a una reacción endotérmica que absorbe el calor del entorno y baja rápidamente la temperatura del paquete (llega a alcanzar -10ºC durante 30 minutos y a partir de ahí, poco a poco, va aumentando de nuevo su temperatura).
Cuando se golpea la bolsa de calor instantáneo el cloruro de calcio o sulfato de magnesio se disuelve en el agua y en este caso se produce una reacción exotérmica que desprende gran cantidad de calor (llega a alcanzar hasta 55 ºC). El líquido pasa a sólido (cristalización). Este proceso dura más de media hora y una vez sólido, poco a poco irá dejando de emitir calor.