Respuestas
El ferrocarril tiene un papel estelar en el ámbito de la transportación para el desarrollo económico, tanto la integración de los mercados como en el incremento de la demanda de bienes industriales por su construcción, además de la posibilidad de incrementar el comercio nacional y multinacional.
El invento más revolucionario en el siglo XIX, en el área del transporte, lo constituyó el ferrocarril, que permitió por primera vez abaratar y agilizar el transporte por tierra, que hasta entonces era costoso y, sobre todo, lento, lo cual dificultaba las comunicaciones en los casos en los que no existían vías fluviales o marítimas.
Respuesta:
El ferrocarril reactivó otros sectores productivos, tanto agrarios como industriales, sobre todo en los sectores pesados como el carbón y el hierro. El carbón era la fuente de energía que movía las calderas de las locomotoras, y el hierro forjado la base para la construcción de los rieles, y más si tenemos en cuenta que los rieles al principio se cambiaban cada 10 años; por eso la construcción ferroviaria supuso un fuerte estímulo para la industria siderúrgica.
En el aspecto financiero el ferrocarril demandaba un gran volumen de capitales para su financiación, esto hizo que el sistema financiero inglés se transformara y aparecieran las sociedades por acciones que se compraban y vendían en la bolsa, aparecieron bancos más modernos y fuertes y desaparecieron muchos de los bancos locales, la rentabilidad segura de la inversión así lo requería.
El ferrocarril por un lado permitió atender la demanda de transporte generada por la industrialización. Por otro, sirvió como incentivo para el desarrollo de sectores como la siderurgia, las construcciones mecánicas, la industria hullera, etc.
La aportación del ferrocarril al crecimiento económico en un país se mide a través del ahorro social permitido por el ferrocarril. Dicho ahorro se define como la diferencia entre el coste resultante de atender por medios tradicionales (carreteras, canales, etc) la demanda de transporte requerida por la industrialización y el coste de atenderla por el ferrocarril.
El ferrocarril fue la gran oportunidad perdida por la siderurgia española. La importancia de hierros libres de aranceles establecida por la Ley de 1855 hizo que las empresas se proveiesen en el extranjero. Probablemente la siderurgia española de entonces no estaba en condiciones de haber podido atender este reto.
El ferrocarril también contribuyó a la expansión agraria en varios sentidos: facilitó la integración de los mercados regionales, especialmente de los cereales, abaratando los costes de transporte, facilitó el desarrollo de una agricultura de exportación, permitiendo la salida de la producción, especialmente vitícola, hacia los mercados europeos.
Explicación: