Respuestas
Partes del corazón
Desde el exterior, el corazón está rodeado por una pared de doble membrana, que se llama pericardio. En su superficie, se pueden ver los límites de las cavidades del corazón y la red coronaria, responsable de la nutrición del corazón. La función primaria del pericardio es servir de membrana protectora y, con la ayuda de ligamentos, proporcionar la conexión del corazón con el esternón, la columna vertebral y otras partes de la cavidad torácica.
Hacia el interior del miocardio se encuentra la pared del corazón, que desde el punto de vista histológico, tiene tres capas. La capa más externa es una capa de epitelio escamoso (endotelio). En su parte inferir, hay una capa de músculo (miocardio) especial, exclusivo para el tejido muscular del corazón. La capa más interna es el endocardio, que consta de unas membranas delgadas de tejido conectivo.
El sistema de cavidades del corazón se divide en dos partes por un septo longitudinal (cordis septum) para formar la derecha y la izquierda del corazón. Estas cavidades están divididas en más partes separadas por las válvulas de la membrana interna cardiaca para formar dos ventrículos y aurículas en ambas partes del corazón. Así se forman las cuatro cavidades del corazón. Las cavidades en la parte superior se llaman aurículas (atrios) y las cámaras inferiores, ventrículos. La función básica de las aurículas es recibir la corriente de sangre, por lo que tienen músculos delgados, dilatables, de capa doble, mientras que la tarea principal de los ventrículos es la contracción para garantizar que la sangre llegue a cada punto del cuerpo. Por eso, su estructura se caracteriza por un músculo más grueso de tres capas. Para que el flujo de sangre pueda ser totalmente continuo, los músculos del corazón tienen unas complicadas características de repliegue circular.
La aurícula derecha (atrium dextrum) es una cavidad de forma ovalada cuyas paredes interiores son en parte lisas (seno venoso) y en parte estriadas (atrio primitivo). En esta cavidad desembocan las dos venas más grandes del cuerpo, que son la vena inferior (vena cava inferior) y la vena superior vacía (vena cava superior). La vena superior vacía transporta la sangre al corazón desde las partes superiores del cuerpo (cabeza, cuello, extremidades superiores), mientras que la vena inferior lo hace desde las partes restantes del cuerpo. En la mitad derecha del corazón está el orificio de la vena derecha (venosum ostium dextrum), que conecta el ventrículo derecho y la aurícula derecha. Las arterias coronarias (seno coronario) – que recogen la sangre propia del corazón – desembocan en la aurícula derecha entre el orificio de la vena derecha y la salida de la vena superior vacía. El ventrículo derecho se sitúa en la parte delantera del pecho, ajustándose al esternón y a las costillas. Su sección transversal es de forma semilunar, con aprox. 5 mm de espesor, que rodea el ventrículo izquierdo. Entre el orificio de la vena derecha y el ventrículo derecho, se encuentran las tres válvulas de vela (válvula tricuspidalis) que proporcionan el flujo unidireccional de la sangre.
Las válvulas de la membrana interna del corazón se unen con cuerdas tendinosas (chordae tendineae) al músculo papilar (papillares musculi) de la pared del ventrículo. La arteria pulmonar parte del orificio del ventrículo derecho, en cuya salida se encuentran tres válvulas en forma de media luna (válvula semilunar). Su ajuste perfecto facilita el flujo unidireccional de la sangre.
La estructura oval de la aurícula izquierda (sinistrum atrio) es similar a la de la aurícula derecha. Se encuentra en el lado trasero del corazón; la sangre llega aquí desde los pulmones a través de las dos venas pulmonares. La cavidad venosa izquierda está dividida por el orificio venoso izquierdo (ostium venosum sinistrum) a través del cual la sangre llega de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. En la frontera del orificio y el ventrículo izquierdo se encuentra la válvula de dos velas (válvula bicúspide). La estructura del ventrículo izquierdo es similar a la del ventrículo derecho, sin embargo, el espesor de su pared es mucho más grande, de unos 10 mm. La arteria principal del cuerpo – la aorta – sale del orificio de la arteria izquierda, cuyo extremo del lado del corazón se cierra por tres válvulas de forma semilunar. Las arterias coronarias propias del corazón (arterias coronarias) salen de entre la pared de la aorta y las válvulas, esta zona se llama el seno Walsava derecho e izquierdo (seno Valsavae). Son éstas las arterias coronarias que proporcionan el flujo sanguíneo al corazón, su oclusión causa infarto de miocardio. En el tabique interauricular, se halla la fosa oval, que permanece como resto de la circulación fetal.