Respuestas
Hay dos tipos de enunciados: las oraciones y las frases, también llamadas enunciados no oracionales. La diferencia entre ambas es que mientras los enunciados tienen un sentido completo y autónomo las frases no lo tienen.
Mucha gente cree que lo que realmente diferencia la frase y la oración es que en las oraciones hay un verbo conjugado en forma personal. En las frases puede haber verbos en las formas de gerundio o de participio, pero nunca en formas personales. Aunque esto es cierto y puede ser una buena forma de diferenciar frases y oraciones, desde un punto de vista técnico no es correcto.
A continuación te damos algunos ejemplos de cada uno para que entiendas más la diferencia entre frase y oración:
Ejemplos de oracionesJuan conduce un cocheMi hermana se compró un libroMiguel estudió por la nocheViví en Italia¡Gané!Como podemos ver, todas estas frases tienen un sentido completo y autónomo, constan de predicado y sujeto -aunque esté elidido- y el verbo está en una forma personal.
Ejemplos de frases¡Buenas noches!¡Qué gracioso!Morir de amorLas damas primero¡Damas y caballeros!Respuesta:
La oración es una pequeña expresión de algo con sentido completo, mientras que la frase es una expresión que no tiene sentido alguno.
Explicación:
En otras palabras, la oración es una palabra o conjunto de palabras sintácticas independientes, mientras que la frases es un conjunto que forman una idea.