Respuestas
CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
1) Causas religiosas:
Sin duda, las más estudiadas. Los estudios historiográficos tradicionales decían que ésta era una guerra estrictamente religiosa, una forma de continuar los conflictos que generó la reforma protestante desde el primer tercio del siglo XVI. Sin embargo, desde hace unos años y hasta la actualidad, los historiadores ya plantean el hecho de que la Guerra de los Treinta Años es mucho más que un conflicto entre católicos y protestantes. A pesar de esto, es cierto que uno de los principales factores que desembocó en la guerra fue el nombramiento de un católico como nuevo emperador del Sacro Imperio, Fernando II.
2) Causas políticas:
Aunque es cierto que se formaron ligas de alianzas en base a la confesionalidad religiosa (la liga protestante y la liga católica), no hay que olvidar los intereses políticos que hay detrás de esto. Las monarquías europeas de la Edad Moderna estaban muy relacionadas entre sí por vínculos familiares. Por este motivo, cuando el rey de una dinastía de un país moría sin descendencia, había conflictos políticos en Europa por la cuestión sucesoria. De ese modo, tener descendencia se convirtió en uno de los aspectos más importantes a la hora de garantizar la supervivencia de una dinastía real.
Mapa de ambos bandos de la Guerra de los Treinta Años
3) Causas económicas:
Para entender los intereses económicos que podrían tener las potencias europeas beligerantes en esta contienda militar, hay que comprender la importancia de la zona en conflicto: el mar del Norte y la zona del Báltico. Hay numerosas rivalidades por el control del tráfico comercial de estas zonas, de las más importantes durante la Edad Moderna. Suecia, Dinamarca y Holanda, que en principio eran aliadas por ser de religión protestante, son rivales por el dominio económico de estas zonas.