Respuestas
presenta dos grande órbitas separadas por un delgado tabique formado por los huesos esfenoides y etmoides, detrás de las órbitas se halla el cráneo redondeado cuya cavidad encierra el cerebro y sus cubiertas. El grupo craneal de huesos es en el gallo idéntico, en cuanto al nombre y número al de los mamíferos, con excepción de los huesos interparietales, que faltan en el gallo. Los huesos del cráneo pierden su identidad muy pronto después de haber roto el cascarón los polluelos, pues las suturas se osifican y los huesos se fusionan entre sí. La pared craneal es relativamente gruesa, reduciendo el tamaño de la cavidad, la cual es el orificio acústico externo que se abre en el oído medio en el cráneo macerado. Los huesos de la cara forman un cono agudo constituido por los mismos huesos que en los mamíferos constituidos. Los maxilares son huesos delgados en forma de varilla con una delgada apófisis platina, que entra en la formación del lado de la cara y también del paladar duro. Los premaxilares forman el esqueleto de la porción superior del pico y se fusionan antes de salir el pollo del cascarón para formar un hueso sólido y forman el limite anterior de los orificios externos de la cavidad nasal. Los huesos nasales están situados delante de las frontales y forman la mayor parte del techo de la cavidad nasal. Los huesos lagrimales forman parte de la órbita y se unen con los huesos frontales y nasales, son muy pequeños que terminan centralmente formando una apófisis aguda. La mandíbula es el hueso más grande de la cara, se articula por detrás con el hueso cuadrado por medio de una faceta articular cóncava.
Columna Vertebral del GalloLa fórmula vertebral del gallo es C14T7L-S14Cy0. Las catorce vértebras cervicales forman el esqueleto del cuello que es una formación larga con doble curvatura. El atlas la primera vértebra cervical es un hueso en forma de anillo, su superficie articular es profundamente cóncava y se articula con el único cóndilo del occipital. El axis la segunda vértebra cervical se articula por delante con el atlas por medio de tres facetas, y su apófisis odontoides se extiende hacia delante para articularse con el cóndilo occipital. Las restantes vértebras cervicales constan de un cuerpo en forma de vástago, un arco y la apófisis.
El esqueleto apendicular del GalloEl miembro torácico ala consta de cinturón escapular, brazo, antebrazo y mano; esta se subdivide en carpo, metacarpo y dedos. El esqueleto del cinturón escapular consta de escápula, coracoides y clavícula. La escápula o lámina del hombro se halla en la pared dorsal del tórax casi paralela a las vértebras y alcanza cerca del ilion. La clavícula es un hueso delgado incursado en forma de varilla. El húmero es el hueso del brazo, es un hueso largo, incurvado que se mantiene casi en posición horizontal y paralelamente a las vértebras torácicas.
El carpo del gallo consta de dos huesos, el radial y el cubital, que representan la hilera proximal de los mamíferos. Los dedos son en número de tres (primero, segundo y tercero), el primero presenta dos falanges, mientras el tercero tiene sólo una falange. El miembro pelviano consta de cuatro segmentos principales: cinturón pelviano, muslo, pierna y pie. El pie se subdivide en tarso, metatarso y dedos.