• Asignatura: Castellano
  • Autor: andres14778
  • hace 9 años

una leyenda naturalista corta

Respuestas

Respuesta dada por: cyreneodettep8y2mp
29

La Madre de Agua

Es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos. En este lugar, como una ninfa acuátil, apoyada en un bastón de coral,desteje la red de su amargura. Con la mirada perdida busca a su joven amante indio, al hijo que fuera arrojado a la corriente por el abuelo español que nunca aprobó su amor por el aborigen.

Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Aquellos que han visto los visajes de su rostro, en los espejos del agua, enferman y sin poder olvidar corren al abismo en busca de los cabellos de oro y del espejismo de la cantora de ojos azules.

Espero que te sirva <3


andres14778: GRACIAS ME SALVO LA TAREA
cyreneodettep8y2mp: De nadaaa!!
Respuesta dada por: unicornioarcoiris484
13
LOS SANTITOS
Hay una leyenda en Magacela, que aún persiste, de que el 2 de enero salen por la noche, hacia las doce, unas lucecitas, dos luceros, de las aguas de la llamada "laguna de los Santos", que se dirigen hacia un lugar próximo llamado "la Engarilla" donde permanecen un rato para retornar y sumergirse de nuevo en las aguas de la laguna. Son los luceros de San Aquila y Santa Priscila, su esposa. Patronos y naturales del Priorato de Magacela de la Orden de Alcántara, partido de la Serena, desde el año 1684. Frey don Diego Bezerra y Valcarce se empeña en que este matrimonio santo, que no aparece en el martirologio y sí en el de Tamayo, vienen de Éfeso, donde eran tejedores, acompañando a San Pablo que sube desde el sur de España, por la Bética, hasta Mérida y arribarán a Magacela. En Magacela son martirizados al predicar el Evangelio, y enterrados donde hoy se encuentra la referida laguna.
Descubrimiento de la tumba: El prior quiere descubrir el sepulcro mandando levantar una piedra, previa desecación de la laguna y descubrieron un tipo de encalado y otras piedras de grano en forma de acueducto. Cuando está a punto de encontrar los restos, una gran tormenta vuelve a inundarlo todo, lo cual se interpreta como señal del cielo para que no se lleve a cabo esta tarea. A pesar de ello Frey Don Diego levanta una ermita en lugar próximo al de la laguna, cuyas ruinas aúún persisten, en la que se celebran cultos en honor de San Aquila y Santa Priscila.
espero que te sirva (=


andres14778: GRACIAS ME SALVO LA TARES
Preguntas similares