Respuestas
es una actriz y presentadora de televisión argentina. Durante sus 77 años de carrera, actuó en 36 películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa de entrevistas que lleva 49 años emitiéndose.4 Es una de las mujeres más famosas y con mayor trayectoria en su país.
Nacida en una familia de clase media asentada en la provincia de Santa Fe, estudió desde su niñez teatro y danzas en diversos institutos y academias. A fines de la década de 1930, ya instalada con su familia en Buenos Aires, fue elegida «Reina del Corso de la avenida de Mayo», el más trascendente de los que se realizaban en la ciudad y a raíz de eso, Luis César Amadori la convocó para actuar como extra junto a su hermana Silvia bajo el seudónimo de Rosita Luque en Hay que educar a Niní (1940) y Novios para las muchachas (1941). Su primer papel protagónico lo obtuvo a los 14 años en Los martes, orquídeas junto a Juan Carlos Thorry. A partir de entonces fue la estrella principal de filmes como Adolescencia, El retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA. Integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas.3 Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre (1910-1994) en 1945, incursionó activamente en el género dramático. Fue así como obtuvo un gran éxito con La vendedora de fantasías (1950), La de los ojos color del tiempo (1952) y En la ardiente oscuridad (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965, luego de filmar Con gusto a rabia.
Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía argentina, es admirada no solo por su larga trayectoria y vitalidad sino también por su predilección por las joyas y la alta costura.
Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993, mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino y en 2017 el de Brillantes.