• Asignatura: Historia
  • Autor: Patoxdlol
  • hace 9 años

¿Como se pasa de la sociedad feudal a la sociedad feudo-burgesa? Porfavor ES para ahora

Respuestas

Respuesta dada por: alex1701padilla
0

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

Las expediciones estimularon el desarrollo de la actividad específica de las ciudades, particularmente, el comercio y la producción de manufacturas. Un historiador afirma que “la revolución comercial de Europa se había iniciado ya en el siglo XI, pero fue en el siglo XIII cuando adquirió verdadera consistencia (…)”. Aún antes, ya hacia finales del siglo X y durante el siglo X se produce un desarrollo inédito de urbanización que otorga a las ciudades, episcopales o no, un nuevo lugar en la vida de los hombres. La ciudad no constituye nada nuevo; lo novedoso es la difusión y expansión de una realidad urbana nueva.

Los centros urbanos que ya existían durante el período romano, volvieron a recuperarse tras el decaimiento generalizado acaecido como consecuencia de las condiciones socioeconómicas de la Alta Edad Media. La explotación y el crecimiento urbano marcan todos los grandes momentos del crecimiento: la ciudad crea la expansión y, a su vez, se beneficia de ella para su propio crecimiento. El viaje facilita la aparición de nuevos núcleos poblacionales, que comienzan a levantarse en los cruces de los caminos o en las proximidades de algún centro de peregrinación. El campesinado, que migraba escapando de los vínculos feudales, fue poblándolas. Entre la ciudad y su entorno rural se establecieron relaciones comerciales más o menos regulares. Del mismo modo, comenzaron a establecerse sólidos vínculos comerciales entre Occidente y Oriente: tanto entre los países europeos católicos con la Bizancio greco-ortodoxa, como entre el Occidente cristiano y el Oriente islámico.

El desarrollo urbano se presenta, a los ojos de los contemporáneos, como un hecho inédito, como un cambio radical respecto al devenir histórico. Y, por lo tanto, no se encontró exento de críticos. El abad Rupert de Deutz (1075-1129) ve la ciudad como un hecho pernicioso, condenando lo que, para él, es el principio mismo de la existencia de la ciudad: el dinero. Específicamente, desarrolla su crítica insistiendo en tres puntos: la ciudad es el dominio del dinero, siendo esto lo que atrae a los migrantes que en ella se instalan; los ciudadanos constituyen una realidad social particular; y Dios nada tiene que ver en eso. Con el correr del tiempo, a lo largo del siglo VII, las reacciones ante la novedad urbana van evolucionando, encontrándose descripciones de ciudades –fuera de Italia, donde existían desde el siglo VIII- cuyo tono no es ya de reproche y de condena, sino que es de fascinación y alabanza. La ciudad se ha convertido, para entonces, en uno de los lugares por excelencia donde transcurre la vida social, resultando un cuerpo autónomo y objeto, en cuanto ser colectivo, de una consideración social. Es a partir de allí que las ciudades se distinguen por su prestigio y reputación, resultando éstos, los elementos que contribuyen a aumentar la propensión de los individuos a trasladarse hacia aquellas.

Preguntas similares