Respuestas
La ida a Babilonia fue en tres grupos: en el primero se llevaron a Daniel, en el segundo a Ezequiel y en el tercero al Rey Sedecías. El regreso también fue en tres grupos.
Los judíos regresan del cautiverio de 70 años en Babilonia y van a construir nuevamente el Templo.
Recordemos que Jeremías predijo que la duración del Exilio en Babilonia sería de 70 años, pero Daniel dijo que no sólo duraría ese tiempo, sino que, a pesar de regresar a la Tierra, el exilio durará 490 años hasta la llegada de Jesús.
Fueron llevados a Babilonia por los babilonios, pero al poco tiempo cambiaron las cosas, pues Persia sería el nuevo poder mundial e Isaías predijo que regresarían a la Tierra bajo el mando de Ciro, Rey de Persia.
1. ¿Qué libros nos relatan el regreso del Exilio?
Los relatos del regreso del Exilio los encontramos en los libros de Esdras y Nehemías.
2. ¿Qué nos narran los libros de Esdras y Nehemías?
1. Es 1, 1 al 6, 22: Reconstrucción del Templo
2. Es 7, 1 al 10, 44: Misión de Esdras (Escriba y conocedor de la Ley mosaica)
3. Neh 1 al 13, 31 Reconstrucción de Jerusalén y de la muralla de la ciudad.
Así expuesto parecería una narración monótona de una construcción, pero esta etapa de la reconstrucción de Jerusalén es también de mucha acción, inconvenientes, y luchas.
Por cierto 2ª Crónicas 36 hasta el final va paralelo a Esdras.
3. ¿Hay algunos otros libros
complementarios en este tiempo?
Los Profetas durante este tiempo son Ageo, Zacarías y Malaquías. Y hay un libro complementario que narra una historia muy linda sobre los judíos que se quedaron en Babilonia y cómo se salvaron de ser aniquilados. Eso está en el Libro de Ester.
4. ¿Cómo comienza el libro de Esdras?
Narrando una cosa insólita: cómo Ciro, rey de Persia va a permitir que el pueblo de Judá regrese a la Tierra y que reconstruya el Templo.
5. Qué les parece este decreto?
Si insólito fue el que un rey pagano devolviera a los judíos a su Tierra, más sorprendente fue el contenido del decreto.
Ciro se reconoce como escogido por Dios para hacer regresar a su Pueblo a Judá y para poder rehacer su vida allá.
Además ordena que se les dé toda clase de ayuda para el viaje y ofrendas voluntarias para la Casa de Yavé. Los judíos residentes en Babilonia fueron generosos con los repatriados, pero el edicto insiste especialmente en las donaciones para que se construya allá en Jerusalén la Casa de Yavé.
Nótese que no sólo estimula a todo el pueblo de Dios de los que están en Babilonia, sino también a todos los restos del Pueblo de Yavé. Se refieren estos restos seguramente a los israelitas deportados por los Asirios cuando invadieron el Reino del Norte o de Israel.
6. ¿Qué enseñanzas podemos sacar de estos hechos?
Dios tiene en sus manos las riendas de la historia, nosotros los seres humanos somos actores en esa historia.
Dios dispone los acontecimientos. Es Dios Quien suscita a Ciro, un rey pagano, para darle libertad al pueblo judío.
Además eso lo anunció con anticipación a Isaías: Yo digo de Ciro: «Aquí está mi pastor», y sale para cumplir mis deseos. El dirá por Jerusalén: «¡Que la levanten!», y por el Templo: «¡Que sea reconstruido!» (Is 44, 28).
. ¿Por qué Ciro actuó con tanta magnanimidad hacia el pueblo judío?
Indudablemente porque Dios lo movió. Pero podemos también ver qué medios humanos usó Dios para motivarlo.
El historiador Flavio Josefo refiere que los judíos mostraron a Ciro el texto de la profecía de Isaías en la cual aparecía su nombre, quedando él tan impresionado que promulgó inmediatamente el decreto de libertad.
El edicto real, más que obra de Ciro, es una muestra de que Dios, cuando lo desea, mueve el corazón de los reyes de manera que cumplan su voluntad. Y lo hace con quienes lo conocen (como hemos visto a lo largo de la historia del pueblo de Dios), pero también lo hace con reyes que no lo conocen, como Ciro!!!
Algunos historiadores, siguiendo a Flavio Josefo, han comentado que Ciro mandó a construir el Templo pues, conociendo la profecía de Isaías, quería tener al Dios de los judíos de su lado.
En todo caso, Dios va a usar a Ciro para que regrese su Pueblo a la Tierra y para que reconstruya el Templo, aunque Ciro no conoce a Dios.
Esto es algo impresionante y de gran consuelo para los que reconocemos a Dios como señor de la historia: Dios puede usar gente que no lo conoce para afectar nuestras vidas. Así funciona la Providencia Divina.
8. ¿Se recuerdan de los vasos sagrados del Templo que se llevó Nabucodonosor y que Belsasar profanó bebiendo vino honrando a sus ídolos? ¿Qué pasó con ese tesoro del Templo de Jerusalén?
Parte de estos tesoros estaba en el palacio (2ª Cr 36, 7 y Dn 5, 23-3) y otra en el templo de sus dioses (Dan 1, 2). Pero Ciro además mandó que se devolvieran todos los utensilios sagrados que se usaban en el Templo y que Nabucodonosor se había llevado.
Veamos el inventario:
Respuesta:
regreso de manera que estaban cansados y perdiendo la fe xd
Explicación: