Respuestas
Si se habla de cuencas petroleras en Colombia, la más atractiva por su potencial, es la del piedemonte de la cordillera Oriental, en los departamentos del Meta y Casanare hasta Arauca y Norte de Santander.
ComentarFacebookTwitter Guardar EnviarGoogle+Linkedin Por: REDACCION EL TIEMPO 29 de junio 2005 , 12:00 a.m.Si se habla de cuencas petroleras en Colombia, la más atractiva por su potencial, es la del piedemonte de la cordillera Oriental, en los departamentos del Meta y Casanare hasta Arauca y Norte de Santander.
En Arauca, está el campo de Caño Limón, descubierto en 1975, con aproximadamente 1.2 billones de barriles. Este pozo se convirtió para entonces en el más importante del país y comenzó a ser explotado en 1983, época en la que el país logró la autosuficiencia.
En 1986, los recursos transferidos por el sector de hidrocarburos a los entes públicos sumaron 17.798 millones de pesos, monto del cual el departamento de Arauca, sus municipios Arauquita, Saravena, y el Corpes Orinoquia recibieron el 38,1 por ciento", dice el Banco de la República. En esta época el país logró su autosuficiencia petrolera a la vez que aumentó considerablemente sus ingresos por regalías.
En 1989 y 1993 fueron encontradas en Casanare, las más grandes reservas en la historia del país: los pozos de Cusiana y Cupiagua, con 1.300 millones de barriles y con alto potencial gasífero.
En el Meta, Apiay fue descubierto en 1982 con más de 200 millones de barriles de petróleo, al igual que el de Castilla, descubierto en 1975, que inició con 20.000 barriles diarios y a partir de este año explota 60 mil barriles.
En el área donde se explota el crudo de Castilla que revirtió a Ecopetrol hace 7 años, se presume que hay inmensas reservas, por esta razón Ecopetrol diseñó el Proyecto integrado de crudos pesados-cuenca de los Llanos de Colombia , localizada a 144 kilómetros de Bogotá, en la región de Caño Sur, Aguila y Macarenas en 1,7 millones de hectáreas.
Se busca un socio.
Recientemente, Ecopetrol se lanzó a la búsqueda de socios internacionales para compartir el proyecto, en el que se invertirán 60 millones de dólares en exploración y 1.600 en producción.
La primera presentación se hizo en Houston (Texas, Estados Unidos) donde aspiran a que varias firmas petroleras de renombre se interesen en el proyecto, en el que compartirían el 50 por ciento de las inversiones.
El crudo de Castilla es utilizado para producir asfalto, que por su consistencia pesada debe ser movilizado en carrotanques por el país y no a través de un ducto. Uno de los objetivos principales de la empresa es adelagazarlo mediante procesos de alto desarrollo tecnológico que lo procesen y permitirían al país superar la escasez por la disminución de crudo en las actuales áreas de explotación, dice Ecopetrol.
En la Orinoquia existen cerca de 20 contratos de asociación, direccionados por Ecopetrol, para explotación y exploración de hidrocarburos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos administra muchas más de compañías internacionales, especialmente en el piedemonte.
Adicionalmente, desde mediados del 2004, Ecopetrol estructura un proyecto de interconexión gasífera con los países vecinos, que se aumentará con la entrada de la planta de Cusiana, en septiembre próximo. Suministrará el gas que requiere el país, que es de 180 millones de pies cúbicos de gas diario, al interior del país.
Orinoquia pide ayuda nacional.
La Orinoquia y la Amazonia, dos regiones naturales que conforman el 58 por ciento en área del país, que sólo tienen 1,7 millones de habitantes, fueron unificadas por una asociación de diez departamentos.
De esta organización se desprendieron las asociaciones de diputados, de alcaldes y concejales, que por primera vez buscan soluciones grupales a los problemas de sus comunidades.
El gobernador del Meta, Edilberto Castro quien preside Adorinoquia, desde que nació hace un año, cuanta sus expectativas en este gremio.
Por qué agruparse con los departamentos?.
Queremos correr la frontera agrícola de la Orinoquia que llega a Villavicencio y que el se vea a los Llanos y a la Amazonia como una zona productiva y con posibilidades para abastecer de comida al país.
Qué esperan del gobierno nacional?.
El problema del desarrollo regional no solo depende de la voluntad de nosotros los gobernadores para unirnos a trabajar en propósitos comunes, así que buscamos la buena actitud el Gobierno Nacional.
Cuál es el proyecto más urgente?.
Todos los proyectos importantes van amarrados a las vías para sacar productos al país y a Venezuela. Pero si logramos que la vía Arauca-Bogotá se consolide, toda Venezuela va a entrar por los Llanos y no por Cúcuta porque el trayecto es plano y la diferencia será de 9 horas.