Respuestas
Según un estudio reciente publicado en Internet por la revista Science, la relación del nuevo virus H1N1 con sus parientes más cercanos es bastante lejana, y sugiere que sus genes podrían haber estado circulando por las poblaciones porcinas durante algún tiempo sin haber sido detectados. Además, algunos científicos confirman que el virus ha adquirido una nueva categoría, ya que han observado que contiene una combinación de segmentos genéticos sin precedentes.
«Este estudio refuerza la teoría de que los cerdos son una reserva importante de virus de gripe y son capaces de provocar brotes de enfermedades respiratorias graves o incluso una posible pandemia en humanos. Los resultados del estudio muestran la necesidad de vigilar de forma más sistemática y a escala mundial los virus de la gripe en cerdos», comentó la Dra. Nancy Cox, una de las autoras del estudio y directora de la «División sobre Gripe» de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos).
El estudio recibió apoyo de la UE a través del proyecto EMPERIE («Plataforma de gestión europea para enfermedades infecciosas emergentes y resurgentes»), financiado mediante el Séptimo Programa Marco (7PM).
Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras secuenciar los genomas de más de setenta muestras del virus H1N1, la mayoría de las cuales procedían de pacientes de México y Estados Unidos.
«A través de nuestros análisis hemos confirmado que probablemente los cerdos fueran el origen del nuevo virus H1N1», afirmó la Dra. Cox. Además añadió que el nuevo virus es muy diferente de los virus H1N1 que afectan a humanos, lo que indica que «las vacunas estacionales contra la gripe H1 podrían no surtir efecto entre las personas infectadas por este nuevo virus».