Respuestas
Instrumentos de aire más utilizados en la Edad Media:
Hubo muchos tipos de instrumentos musicales de viento que se usaron durante la época medieval, entre otros tenemos:
· La flauta: similar a nuestras flautas modernas. Este tipo de instrumentos musicales tocados por trovadores de flauta de la Edad Media
· La trompeta: instrumento largo hecho de metal, a menudo en cuatro partes - a menudo asociado con fanfarrias y concursos
· La Pipa: La tubería era un instrumento extremadamente básico que normalmente solo tenía tres agujeros de melodía
· La grabadora también era un instrumento extremadamente básico con agujeros de melodía
· La gaita era un instrumento antiguo, utilizado por las personas más pobres y se hizo con una piel de cabra o de oveja y un tubo de caña
· El cuerno (cuerno curvo) se introdujo en el 1400 como un instrumento musical de doble lengüeta
· La corneta fue un instrumento de viento de madera que tomó la forma de un tubo largo con agujeros para instrumentos de viento de madera
Respuesta:
Instrumentos musicales de la Edad Media - Tipos de instrumentos musicales en la Edad media.
Instrumentos musicales de cuerda en la Edad Media
Dentro de los instrumentos de cuerda más relevantes de la época encontramos los siguientes:
Rabel
Es un instrumento de cuerda frotada similar al violín, de origen árabe. Su número de cuerdas varía de 1 a 5 y se tocan con un arco. Siempre era fabricado con madera pero su forma podía variar. La posición en la que se toca era versátil, estando de pie o sentado y apoyado en diferentes partes del cuerpo.
Sinfonía
Antes llamado “organistrum”, también se le refiere como cinfonía, zanfonía y zanfona entre otros. Pertenece a la categoría de cuerda frotada. A diferencia de la mayoría de instrumentos de este tipo, en vez de utilizar un arco, la sinfonía posee una rueda que gira para frotar las cuerdas con el movimiento de una manivela, como un “violín mecánico”. Sus cuerdas se agrupan según su función y unas pueden cambiar de notas al presionar unas teclas que las acorta. Durante la época medieval su cuerpo tenía la forma de una caja rectangular.
Salterío
Sus principios de funcionamiento son los antecesores del clavicordio, y por consiguiente, del piano. Tiene un cuerpo de madera de forma trapezoidal en la cual posee varias cuerdas tensadas. Estas cuerdas podían tocarse de manera pulsada tanto como percutida, en tal caso, se utilizaban unas varillas metálicas o de madera.
Dulcimer
También llamado dulcemele o dulcema, es un instrumento de cuerda percutida de la misma familia del salterío. Posee cuerdas de alambre en grupos de 2 a 5 por cada nota. Su cuerpo es de madera, tiene caja de resonancia y tiene forma trapezoidal.
Arpa
Es un instrumento de cuerda pulsada por los dedos, de forma triangular, que posee una nota asignada por cuerda. Ahora es un instrumento de gran tamaño pero durante la época medieval era mucho más pequeño y tenía 28 cuerdas. El arpa se utilizó más frecuentemente en los comienzos de la Edad Media ya que luego fue sustituida por el laúd.
Laúd
Es un instrumento de cuerda pulsada antecesor a la guitarra. La cantidad de cuerdas fue cambiando en el transcurso de la época. A diferencia de la guitarra que conocemos, el laúd tiene un cuerpo abombado que posee tablillas de madera en su interior, colocadas en fila como un costillar. Otra diferencia es que el agujero por donde accede el sonido a la caja de resonancia solía poseer un diseño ornamentado calado en la madera.
Guitarras
Son instrumentos de cuerda pulsada que se toca con ambas manos. Como en el laúd, una mano pulsa las cuerdas mientras que la otra cambia la afinación de las mismas al presionarlas contra un mástil. Existieron principalmente dos tipos: guitarra morisca y guitarra latina, con la diferencia principal en la forma de la caja de resonancia
Flautas
Eran fabricadas con madera y tocadas con ambas manos, algunas de manera vertical (como la flauta dulce o de pico) y otras de manera horizontal (como la flauta travesera). El músico sopla directamente por la boquilla del instrumento, que funciona por principio de bisel (un borde afilado que corta el viento para causar sonido) y posee agujeros en su cuerpo que se tapan con los dedos para cambiar de nota. Los modelos podían variar, sobre todo en la Edad Media se estima que llegaron a existir alrededor de 200 diferentes.