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Si Tales fue el primer griego que abandonó las formulaciones míticas y, por ello, es considerado como el primer filósofo; Anaximandro fue el primero de quien tenemos testimonios concretos de que hizo un intento comprensivo y detallado por explicar todos los aspectos del mundo de la experiencia humana.
Anaximandro fue más joven que Tales, aunque no mucho, ya que murió poco despues del año 547 a de Cristo, fecha en la que había muerto Tales. Al mismo tiempo, toda la tradición doxográfica le hizo pariente, compañero, amigo y discípulo de Tales, intentando hacer ver, con ello, que ámbos procedían de la misma ciudad (Mileto) y que uno era algo más joven que el otro.
Por lo que se refiere a sus obras conviene considerar con ciertas reservas los títulos que se le atribuyen algunos textos. Y es que era costumbre de la época el asignar títulos adecuados al pensamiento de un autor antiguo, pero sin aportar testimonios fidedignos sobre su autenticidad. Así, por ejemplo, la denonimación Sobre la naturaleza (Peri fhyseos) era una titulacion clásica que tendía conferirse a todos aquellos a quienes Aristóteles denominó como phisicoi, es decir, a casi todos los presocráticos. Lo que si parece cierto, en el caso de Anaximandro, es que llevó a cabo unaexposición compendiada de sus opiniones sobre la naturaleza.
Por lo que se refiere a su actividad científica existen textos que nos refieren que fué Anaximandro quien introdujo en Grecia el gnomon, asi como quien llevó a cabo la elaboración de mapas geográficos. De todos modos, hay que señalar que Anaximandro, no fue el inventor del Gnomon (vara vertical cuya sombra señalaba la altura y la dirección del sol, asi como las horas) pero si parece que fue quien lo introdujo en Grecia. Existen noticias de que Anaximandro colocó un Gnomon en un promontorio de Lacedemonia y que estaría situado de tal forma que permitía saber la hora del día y la estación del año.
Para Anaximandro la substancia originaria (arjé) es lo apeiron (lo indefinido e infinito). Es importante, ya de entrada, señalar el paso importante que Anaximandro da sobre Tales en relación con el tema del principio o arjé. Y es que, en el afán racional de la búsqueda de lo permanente (esencia), Anaximandro, sitúa esa esencia no en los elementos (tierra, agua, aire, fuego), que podían ser percibidos por los sentidos, sino detrás de esa capa aparencial, con lo que realmente tiene lugar, por primera vez en la historia del pensamiento, una abstracción clara que va desde lo sensible hasta lo inteligible; lo que no quiere decir que Anaximandro considerara a lo apeiron como una realidad espiritual.
La información, que se nos ha transmitido, sobre la idea y el significado de lo apeiron, procede fundamentalmente de Teofrasto, aunque se encuentra tambien en Simplicio, Hipólito y Plutarco. Por supuesto debemos tener tambien muy en cuenta lo que nos dice Aristóteles.
Anaximandro fue más joven que Tales, aunque no mucho, ya que murió poco despues del año 547 a de Cristo, fecha en la que había muerto Tales. Al mismo tiempo, toda la tradición doxográfica le hizo pariente, compañero, amigo y discípulo de Tales, intentando hacer ver, con ello, que ámbos procedían de la misma ciudad (Mileto) y que uno era algo más joven que el otro.
Por lo que se refiere a sus obras conviene considerar con ciertas reservas los títulos que se le atribuyen algunos textos. Y es que era costumbre de la época el asignar títulos adecuados al pensamiento de un autor antiguo, pero sin aportar testimonios fidedignos sobre su autenticidad. Así, por ejemplo, la denonimación Sobre la naturaleza (Peri fhyseos) era una titulacion clásica que tendía conferirse a todos aquellos a quienes Aristóteles denominó como phisicoi, es decir, a casi todos los presocráticos. Lo que si parece cierto, en el caso de Anaximandro, es que llevó a cabo unaexposición compendiada de sus opiniones sobre la naturaleza.
Por lo que se refiere a su actividad científica existen textos que nos refieren que fué Anaximandro quien introdujo en Grecia el gnomon, asi como quien llevó a cabo la elaboración de mapas geográficos. De todos modos, hay que señalar que Anaximandro, no fue el inventor del Gnomon (vara vertical cuya sombra señalaba la altura y la dirección del sol, asi como las horas) pero si parece que fue quien lo introdujo en Grecia. Existen noticias de que Anaximandro colocó un Gnomon en un promontorio de Lacedemonia y que estaría situado de tal forma que permitía saber la hora del día y la estación del año.
Para Anaximandro la substancia originaria (arjé) es lo apeiron (lo indefinido e infinito). Es importante, ya de entrada, señalar el paso importante que Anaximandro da sobre Tales en relación con el tema del principio o arjé. Y es que, en el afán racional de la búsqueda de lo permanente (esencia), Anaximandro, sitúa esa esencia no en los elementos (tierra, agua, aire, fuego), que podían ser percibidos por los sentidos, sino detrás de esa capa aparencial, con lo que realmente tiene lugar, por primera vez en la historia del pensamiento, una abstracción clara que va desde lo sensible hasta lo inteligible; lo que no quiere decir que Anaximandro considerara a lo apeiron como una realidad espiritual.
La información, que se nos ha transmitido, sobre la idea y el significado de lo apeiron, procede fundamentalmente de Teofrasto, aunque se encuentra tambien en Simplicio, Hipólito y Plutarco. Por supuesto debemos tener tambien muy en cuenta lo que nos dice Aristóteles.
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