Respuestas
El proceso creativo utilizado en el cómic no difiere en demasía de cualquier otro proceso editorial o artístico; y aunque cada autor tiene un método diferente a la hora de trabajar, casi siempre se hace necesario atravesar una serie de pasos básicos:
Proyectación o diseño.Producción o dibujo.Post-producción o impresión/publicación digital.I Proyectación o dibujo
1. Idealización
Aquí comienza lo esencial del cómic, lo que dará vida a unos personajes, situaciones y acciones que desencadenarán una historia. Cualquier historia imaginada puede plasmarse en un cómic y es por ello que no hay que desechar ninguna idea a priori. Escribir hoy unas líneas con un concepto que no dice nada, puede ser mañana el principio de algo. Almacenar esas ideas en una libreta es una buena solución para no desesperar a la hora de buscar una historia convincente.
En este paso se elige a que responderá el cómic:
Ficción (elección de género: aventuras, comedia, ciencia-ficción... o mezcla de ellos).No-ficción (infografía, periódicos, instrucciones, etc...).2. Diseño de producción
Diseño de personajes. Consiste en abocetar todos los personajes principales del cómic vistos desde cualquier ángulo, decidiendo su indumentaria, gestos, peinado, complementos, etc. En definitiva, cualquier diseño que ayude a entender como es cada personaje.Ambientes coherentes. Se trata de estructurar universos propios convincentes eligiendo escenarios y localizaciones.Estilográfico (adulto-infantil-juvenil). ¿A quién va dirigido el cómic? ¿Qué público leerá la obra? Es esencial planificar un estilo de dibujo para todo el cómic acorde al lector. Lo esencial es que la obra tenga coherencia gráfica de principio a fin para que el resultado sea lo más profesional posible.Materiales y técnicas. Este es un campo muy personal. Cada autor dispone hoy en día de innumerables materiales y técnicas con las que trabajar, desde un lápiz y un pincel hasta hacerlo todo a través de programas de diseño por ordenador. Lo importante es que la elección de materiales y técnica vaya acorde al estilográfico que llevará la obra, que pueda ser reproducido posteriormente y/o publicado digitalmente.3. Documentación
Un trabajo bien documentado es un obra creíble. Da igual que el cómic sea de ciencia-ficción, un drama histórico o una biografía de un personaje público, siempre hay referentes en los que apoyarse para dar coherencia a la historia.
Se suele buscar documentación principalmente en:
El cine y la literatura.En otros cómics.En Internet.4. Planificación (desarrollo espacio-temporal de la obra y plazos de entrega).
5. Desarrollo del guión
II Producción o Dibujo
Estos pasos tienen mucho que ver con la técnica seleccionada, en cualquier caso, casi siempre se suele abordar los siguientes pasos de alguna forma u otra:
1. Storyboard y/o guión técnico. Tanto uno como otro ayudan a romper el hielo a la hora de empezar a dibujar, además consolidan el guión a nivel gráfico para no tener que improvisar nada en la página original.
2. Encaje a lápiz y entintado.
3. Color (si lo hubiera):
Color directo (sobre el original)Color digital (escaneo del lápiz o la tinta original y colorear con un programa de diseño por ordenador).4. Arte final. Preparación del archivo final listo para imprimir y/o para ser publicado en pantalla. Hace falta optimizar el cómic según los soportes donde pueda ser reproducido.
III Post-producción o impresión/publicación digital.
Teniendo la obra original falta el paso de la impresión, ya que el cómic- que responde a un carácter indirecto- no estará terminado hasta que no sea reproducido y/o visualizado en una pantalla. El lector si lo recibe de forma impresa leerá una reproducción del original y en este proceso la obra puede sufrir cambios, sobre todo en el color. Si hablamos de la multitud de dispositivos digitales para visualizar imágenes, los cambios pueden ser aún mayores dependiendo de la calibración de cada pantalla donde se lea.
En conclusión
Hacer un cómic no es fácil, requiere tiempo, ganas, saber dibujar de forma mínima y conocer el lenguaje del cómic en profundidad; por ello lo más importante es que el cómic esté bien narrado -el cómic es, sobre todo, comunicación-; si esta premisa no se soluciona desde el comienzo del proceso creativo, la obra cojeará al finalizarlo.
Ya puede tener la obra un dibujo magnífico, pero si la historia no se entiende no pasará de la mesa de trabajo del dibujante.
Espero haberte ayudado!**