Respuestas
De Jean-Luc Nancy (Burdeos 1940) se puede decir que, sin lugar a dudas, es el pensador francés más importante de la que se ha denominado ‘generación post-derridiana’.
El propio Jacques Derrida, que le ha dedicado un ensayo de más de quinientas páginas (‘Le Toucher. Jean-Luc Nancy’, Galilée), ha observado la relevancia de su pensamiento, mostrando el modo en que, a través del sentido del “tacto”, Nancy pone en cuestión algunos de los problemas fundamentales de la filosofía occidental (el alma, el cuerpo y el espíritu). Y es que, para Derrida, Jean-Luc Nancy es “el gran pensador del tocar, el filósofo del contacto”.
A pesar de estas evidencias, sólo de un tiempo a esta parte (apenas un lustro), parece que la lengua castellana comienza a tomar conciencia plena de la importancia de esta filosofía del toque, que incide en lo físico de la relación, en la superación del individualismo mediante la urgencia del “estar juntos”, en la “pluralidad singular del ser”, siempre “sujeto con”, fundado sólo en tanto que otro.
‘El peso de un pensamiento’ es el último libro traducido al castellano, aunque cronológicamente es anterior a otros libros traducidos en estos últimos años (1991), como ‘Corpus’ (Arena), ‘Noli me tangere’ (Trotta), o ‘La mirada del retrato’ (Amorrortu). Aquí, a través de nueve ensayos, el filósofo francés sienta las bases para la reflexión que llevará a cabo a lo largo de los años noventa y principios de este siglo: la necesidad de un pensamiento de la ‘gravedad’.