• Asignatura: Biología
  • Autor: Alejandroepc16
  • hace 9 años

¿Cuales son las características de las células producidas en la meiosis?

Respuestas

Respuesta dada por: vizamon75
31
En la interfase se duplica el material genético. En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento. En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia un polo. El resultado son cuatro células hijas haploides (n).

Respuesta dada por: PIPE7676
4

Respuesta:

hay esta y creo que eres del posada x2 jsjsjs

Explicación:

Meiosis: función, fases y sus características

La meiosis es el tipo de división celular que caracteriza a los organismos eucariotas en cuyo ciclo de vida hay una fase de reproducción sexual. A través de este proceso se reduce a la mitad el número de cromosomas de las células que se dividen, por lo que también se conoce como “división reduccional”.

De acuerdo con los fundamentos de la teoría celular “toda célula proviene de otra célula” y se sabe que una célula da origen a otra a través de un proceso de división que consiste en la duplicación de sus componentes internos (ADN, proteínas, etc.) y su separación en dos células “hijas”, que son virtualmente idénticas entre sí.  

Esquema resumido de la meiosis: 1)Duplicación de los cromosomas 2) Apareamiento de los cromosomas homólogos 3) Entrecruzamiento 4) Primera división meiótica (uno de cada uno de los cromosomas duplicados por célula hija) 5) Segunda división meiótica (un cromosoma de cada uno por célula hija) (Fuente: Peter coxhead [CC0] vía Wikimedia Commons)

Este proceso permite la continuidad de la vida y la transmisión “inalterada” del material genético hacia las siguientes generaciones. La meiosis se da tanto en las células de los organismos multicelulares como en los organismos unicelulares (protozoarios, levaduras y bacterias, entre muchos otros).

Para algunos organismos esta es la principal forma de reproducción y se conoce como reproducción asexual. Sin embargo, la reproducción de los seres vivos multicelulares, los cuales poseen diferentes ciclos de desarrollo, es un poco más compleja e implica que todas las células del mismo organismo se formen a partir de una célula muy especial llamada cigoto.

El cigoto es el fruto de un proceso denominado reproducción sexual, el cual implica la fusión de dos células gaméticas o sexuales, producidas por dos individuos distintos (generalmente un “macho” y una “hembra”) y que poseen la mitad de la información genética de cada uno.

El proceso de producción de dichas células sexuales es lo que se conoce en los organismos multicelulares como meiosis y tiene la principal función de producir células con la mitad de la carga cromosómica, es decir, células haploides.  

1 Función de la meiosis

1.1 Ventaja competitiva

1.2 Eliminación de alelos “nocivos”

2 Fases de la meiosis

2.1 – Primera división meiótica

2.2 – Segunda división meiótica

Función de la meiosis

La meiosis es la parte central o el “corazón” de la reproducción sexual, que parece ser una “adquisición” evolutivamente ventajosa, pues ha sido adoptada por la mayor parte de las especies animales y vegetales.

Este proceso implica la combinación de dos genomas diferentes, lo que termina con la formación de descendencia con una dote genética “nueva”, lo que implica a su vez un aumento de la variabilidad.

Por medio de esta división celular reduccional, unas células especializadas en el cuerpo de los animales y las plantas multicelulares que se conocen como las células de la línea germinal, producen las células sexuales o gaméticas que, al fusionarse, darán lugar a una célula llamada cigoto.

La reducción del número cromosómico por meiosis es un paso esencial para que la unión de las dos células sexuales que son producidas “regenere” el complemento cromosómico diploide en la generación siguiente, asegurando la continuidad de la especie.

La reducción del número de cromosomas es posible, puesto que durante la meiosis una sola ronda de replicación de ADN es seguida de dos rondas sucesivas de segregación cromosómica.  

Ventaja competitiva

El hecho de que dos individuos se reproduzcan sexualmente y ocurra la fusión de dos gametos genéticamente diferentes, cuyos cromosomas además han sido “mezclados” previamente mediante procesos aleatorios”, puede significar una ventaja evolutiva desde el punto de vista de la competencia.

La meiosis, que da lugar a células con una nueva combinación genética que se fusionan durante la reproducción sexual, les permite a los individuos que son producto de dicha reproducción adaptarse para sobrevivir en ambientes que varían de manera imprescindible.

Eliminación de alelos “nocivos”

Puesto que una población es susceptible a la aparición de nuevos alelos por mutaciones (muchas de las cuales pueden ser nocivas o dañinas), la meiosis y la reproducción sexual pueden favorecer la rápida eliminación de estos alelos, impidiendo su acumulación y propagación posterior.

Preguntas similares