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Una interpretación que tiene sus raíces en las polémicas positivistas del siglo XIX, pretende que la Edad Media eliminó todos los descubrimientos científicos de la antigüedad clásica para no contradecir la letra de las sagradas escrituras. Es cierto que algunos autores patrísticos intentaron dar una lectura absolutamente literal de la Escritura allí donde ésta dice que el mundo está hecho como un tabernáculo. Por ejemplo, en el siglo IV Lactancio (en sus Institutiones divinae), partiendo de esa base, se oponía a las teorías paganas de la redondez de la Tierra, amén de que no podía aceptar la idea de que existieran Antípodas donde los hombres caminaran con la cabeza al revés. E ideas análogas había sostenido Cosma Indicopleuste, un geógrafo bizantino del siglo VI, que en suTopografía Cristiana, siempre pensando en el tabernáculo bíblico, había descrito en forma precisa un cosmos de forma cúbica, con un arco dominando el suelo plano de la Tierra.
Ahora bien, que la Tierra era esférica, excepto algunos presocráticos, los griegos ya lo sabían desde los tiempos de Pitágoras, quien la consideraba esférica por razones místico-matemáticas. Naturalmente, lo sabía Ptolomeo, que había dividido el globo, pero ya lo habían comprendido Parménides, Eudoxo, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes y obviamente Erastótenes, que en el siglo tercero antes de Cristo había calculado con una buena aproximación la longitud del meridiano terrestre.
Lista de personas que estudiaron la redondez de la tierra durante la edad media:
- Boecio (480 - 524 adc.) en su obra "De consolatione Philosophiae"
- San Isidoro de Sevilla (560 - 636)
- El monje Beda (672 - 735) en su tratado sobre el cálculo de la fecha de Pascua
- Hermann von Reichenau (1013–1054) en su "General Estoria"
- Tomás de Aquino (1225–1274)
- El libro noruego Konungs skuggsjá escrito en el año 1250
- Dante Alighieri en la "Divina comedia"