Respuestas
La diferencia entre la crisis de subsistencia y una crisis demográfica recae en:
Ante la crisis de la subsistencia no había recursos alimentarios suficientes como para abastecer a toda una población, esto con motivo de las diversas dificultades que se presentaran en el área de la agricultura, principal fuente de alimentos. Ésta era propiciada por los tiempos de malas cosechas, por ejemplo, que junto a la inexistencia de mecanismos más eficaces para su producción y traslado, no permitían acceso a los distintos mercados.
Y la crisis demográfica consistía en la insuficiente población en el territorio, o puede que éste se quedara pequeño para toda la población, es decir, cuando existe un crecimiento significado de la misma población en un territorio que demográficamente permanece igual. Es un desequilibrio de los movimientos naturales de población por exceso, también puede estar relacionado al desequilibrio de los movimientos migratorios.
Aunque sean crisis distintas, los mismos pueden relacionarse en los efectos de uno que generan el otro. Es decir, ante una crisis de subsistencia, por crisis en el ámbito de la agricultura, puede generarse una hambruna, enfermedades, mortalidad, entre otros, para una población entera, lo cual puede ser la motivación directa del crecimiento de una crisis demográfica con respecto a la migración desequilibrada para la mayoría de una publicación acentuada en un territorio, por ejemplo.