• Asignatura: Química
  • Autor: sonianoemo1012
  • hace 9 años

Un problema que puede ocurrir cuando se realiza una destilación fraccionada es que la columna de fraccionamiento se llene de líquido. ¿a qué se puede atribuir este problema y como se puede resolver?

Respuestas

Respuesta dada por: JoSinclair
4
La destilación fraccionada, utilizada en el proceso de destilación del petróleo, es una técnica de destilación que se emplea para separar los componentes líquidos de una solución cuando estos poseen diferentes puntos de ebulición; para lograr esto disponen, a diferencia del sistema de destilación simple, de una columna de fraccionamiento, o torre de burbujeo, que, mediante la superposición de placas paralelas, permite que partículas de la otra sustancia queden atrapadas en ella, permitiendo la pureza de la sustancia cuya evaporación ocurra primero.

Precisamente uno de los inconvenientes que se observan en este proceso es que la interfase de líquido y vapor sea incompleta, quedando un remanente de líquido en la columna de faccionamiento, y esto se debe a que el burbujeo que ocurre en la columna no permite la evaporación completa.

La solución posible a la retención de líquido en la columna de fraccionamiento es el uso de placas adicionales en el dispositivo, permitiendo la fluidez del líquido, o el uso de unidades de filtrado, como por ejemplo, la columna apilada, que emplea vidrio partido o pequeños trozos de barro a manera de retener el líquido remanente de la vaporización incompleta.
Preguntas similares